Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las 5 etapas del duelo

+4
revi
Iada
nat
Dr. Doom
8 participantes

Ir abajo

¿En que etapa te encuentras?

Las 5 etapas del duelo Vote_lcap16%Las 5 etapas del duelo Vote_rcap 16% 
[ 273 ]
Las 5 etapas del duelo Vote_lcap22%Las 5 etapas del duelo Vote_rcap 22% 
[ 381 ]
Las 5 etapas del duelo Vote_lcap11%Las 5 etapas del duelo Vote_rcap 11% 
[ 193 ]
Las 5 etapas del duelo Vote_lcap29%Las 5 etapas del duelo Vote_rcap 29% 
[ 500 ]
Las 5 etapas del duelo Vote_lcap22%Las 5 etapas del duelo Vote_rcap 22% 
[ 393 ]
 
Votos Totales : 1740
 
 

Las 5 etapas del duelo Empty Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Dr. Doom Vie Oct 17, 2008 2:23 pm

En su libro "On Death and Dying", la doctora Elisabeth Kübler-Ross describió las llamadas "5 etapas del duelo"; estas son las etapas por las que atraviesa la gente durante momentos de perdida, tragedia y aflicción; por ejemplo, con la muerte de un ser querido, la perdida de un empleo, una enfermedad terminal, etc.
Las etapas son:
1. Negación
2. Enojo
3. Negociación
4. Depresión
5. Aceptación

Desde que supe por primera vez de Peak Oil, las he atravesado todas; aunque tal vez no en orden y repitiéndolas una que otra vez. Creo que en general ya estoy en la etapa de la aceptación, pero de pronto puedo encontrarme volviendo al enojo o pensando "no es cierto, no va a pasar nada..."; para luego finalmente volver a la aceptación, aunque no sin antes deprimirme.

¿En que etapa estas tu? ¿Cual ha sido tu experiencia al conocer sobre peak oil y el posible fin de la vida como la conocemos?
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  nat Jue Nov 13, 2008 2:07 pm

El día de hoy cambiaría mi voto, me encuentro en un poco de depresión.

Ya nos llevó la fregada, estaba viendo que Gerald Celente habla sobre una severa crisis para el 2012 en EUA link probablemente hasta revolucionaria, dicen que este hombre no se equivoca Shocked.

Y por otro lado estaba leyendo más sobre el petróleo mexicano, al parecer para el 2010 segun algunos, otros el 2011 que México ya no podrá seguir exportando petróleo, y que para el 2012 ya estaremos importando petróleo (de haber donde y con que dinero) pale .

Estamos jodidos. Sad

No nos queda mas que tratar de prepararnos para una terrible depresión económica.

Nomás quería compartir mi sentimiento doomer.

-Nat
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Dr. Doom Jue Nov 13, 2008 3:03 pm

Natalia escribió:
El día de hoy cambiaría mi voto, me encuentro en un poco de depresión.

Ya nos llevó la fregada, estaba viendo que Gerald Celente habla sobre una severa crisis para el 2012 en EUA link probablemente hasta revolucionaria, dicen que este hombre no se equivoca Shocked.

Y por otro lado estaba leyendo más sobre el petróleo mexicano, al parecer para el 2010 segun algunos, otros el 2011 que México ya no podrá seguir exportando petróleo, y que para el 2012 ya estaremos importando petróleo (de haber donde y con que dinero) pale .

Estamos jodidos. Sad

No nos queda mas que tratar de prepararnos para una terrible depresión económica.

Nomás quería compartir mi sentimiento doomer.

-Nat

Yo ayer andaba más doomer que de costumbre, y como no, si salió el tan esperado reporte de la IEA y el panorama es desolador. La cantidad de petroleo que se requiere, el nivel de declive global, las inversiones que se necesitarían... y más que nada, el hecho de que realmente no se esta haciendo nada al respecto, me dejan sin aliento.
En palabras de R.E.M: It's the end of the world as we know it (solo que "I don't feel fine") pale
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  nat Mar Abr 21, 2009 6:10 pm

Vaya la verdad es que me da gusto ver que la mayoría está en etapa de aceptación, no se de donde han salido tantos votos, supongo que algunos de nuestros lectores no registrados han votado (q bueno!) y espero que el hecho de estar en aceptación nos lleve a tratar de sacar los mejor posible de la situación que se avecina.

Para los que siguen en las demás etapas, para la negación y negociación no queda más que ponerse a continuar leyendo y convencerse de que esto es verdad quieran aceptarlo o no, los que están en depresión creo que es normal debido a tanto cambio pero hay que tratar de prepararse y ver que ya están en ventaja sobre la demás gente al por lo menos estar enterados sobre el tema.

En cuanto al enojo, que se le va a hacer, si da mucho coraje saber que esto está sucediendo, no queda más que pasar a la siguiente etapa.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Dr. Doom Miér Jul 29, 2009 10:13 pm

¡Wow! Hace mucho que no revisaba este hilo y la encuesta que puse; me lleve una muy grata sorpresa al ver la cantidad de respuestas.

¡Saludos y sigan participando!cheers
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Las 5 etapas del duelo.

Mensaje  Iada Jue Sep 17, 2009 4:30 pm

Hola...!
Entiendo que las 5 etapas del duelo se enfocan mas que nada a personas en donde un ser querido pierde la vida, ha muerto, pero las perdidas de todo tipo se incluyen, aunque unas de cierta manera tienen remedio (perdidas materiales) son perdidas al fin y al cabo y es muy cierto pasamos esas 5 etapas aunque sea demaciado rapido, pero si las llegamos a vivir. Yo hace tiempo perdi a una persona que jamas conoci, fue algo extraño, aun no termino de entender que paso conmigo. Jamas convivi con esa persona, jamas la llame, jamas la abraze, simple y sencillamente jamas la vivi de cerca...me perdi de sus besos, de sus caracias, de alguna palabra de aliento...pero el dia que supe que moriria le entregue en una abrazo toda mi vida, toda mi infancia en donde ella nunca aparecio...y llore como jamas lo habia hecho, jamas habia lamentado tanto una perdida, y vaya que eh perdido a personas que he llegado a amar, pero, ella era especial, era una cosa diferente, era tan extraño amar a una persona que jamas conociste, que jamas supiste su color favorito, ni los sueños que ella tenia, ni da, era una completa extraña para mi, pero en esos 5 minutos que estuve con ella senti como si hubiera estado toda una vida a su lado como si el aire me hubiera revelado el proposito de estar aquella tarde a su lado nose algo me hizo llegar aquel lunes...(continuara...)

Iada
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 17/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  revi Dom Mayo 16, 2010 8:28 pm

Aveces estoy en la etapa de depresion todavia, pero supe sobre el pico en 1998, y he tenido mucho tiempo para pasar por todas las etapas.

Yo estoy de acuerdo. Estamos jodidos.

revi
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  BatoColapso Sáb Jun 19, 2010 1:51 pm

Acabo de entrar a la etapa de depresiòn. Me he dado cuenta que aunque anteriormente habìa aceptado el pico de manera intelectual, emocionalmente no habia alcanzado ese estado. Aùn aceptando el pico por razonamiento yo estaba negociando sin darme cuenta, tenìa planes que se ven imposibles, apostaba por un declive para dentro de 5 años, querìe empezar una maestrìa (que me quitarìa todo el tiempo necesario para prepararme), sigo manteniendo un huerto que no puedo cuidar bien pues esta a hora y media en moto (en vez de empezar uno nuevo), etc.

Ahora me cuesta dormir, a veces siento que lo que hago es en vano, que ya mejor deberìa disfrutar mientras se puede, me dan ganas de llorar y me enojo por el egoismo que esto significa, etc. Trabajar en las preparaciones ayuda y siento que me esta lentamente sacando de la depresiòn, creo que si tuviera gente que compartiera mi posiciòn ayudarìa, aca hay algunos, pero no estan haciendo nada, andan entre seminegaciòn, rabia y negociaciòn (uno de ellos me dijo que retirandose harà permacultura), no los descuento a ustedes pero de lejos no es lo mismo.

Que chistoso, antes pensè que por estar convencido del pico ya estaba en aceptacuiòn, me parecio raro no haber pasado mucho por las otras, pero nunca he confiado mucho en los psicologos asì que me la creì que ya estaba en la aceptaciòn.

Bueno, suerte amigos, cuando sientan la depre, pònganse a hacer alguna preparaciòn y traten de disfrutarlo, eventualmente el cerebro suelta las endorfinas necesarias y por fin uno puede dormir. hhhhmmmm endorrfinaaassss

Editado:

matt savinar sobre la depresion

Para los que no manejan el ingles, bàsicamente dice:

No pienses en eso: Mantener una disciplina de cuanto tiempo se usa en aprender sobre el pico y ver noticias. Estoy de acuerdo, se debe dejar al cuerpo descansar de las emociones que el pico nos provoca, personalmente voy a ver cosas del pico en internet solo 2 o tres veces por semana, incluyendo el foro. Una cosa es enterarse de lo que viene y puede afectarnos y otra obsecionarse con el tema.

Actuar en consecuencia: Trabajar en el problema ciertamente ayuda con la depresion y es mas productivo que ver las noticias.

Dijo algo mas pero ya no me acuerdo.

Nos vemos la pròxima semana

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Dr. Doom Sáb Jun 19, 2010 7:51 pm

Buen post, Bato

Me pasa igual, hasta he llegado a preguntarme si no será que las etapas del duelo son cíclicas y que podemos re-vivirlas una y otra vez en diferentes momentos e incluso en diferente orden, o si esto -el volver a experimentar alguna de ellas- significará nada más que en realidad NO las hemos superado; que meramente imaginamos que así era.

Me pregunto, también, si sera humanamente posible el aceptar total, absoluta y plenamente, con todos sus alcances y consecuencias, algo tan enorme como el conocimiento del fin de la era del petróleo barato (o el cambio climático) y lo que esto representa para la civilización tal como la conocemos.

Todavía me acuerdo de la primera vez que 'me cayó encima' la realidad del pico: Fue mi primera visita a un supermercado luego de saber sobre esto. Estaba caminando por los pasillos, entre estanterías repletas de productos de todo tipo y origen, y de golpe entendí lo que la energía fósil ha hecho (y hace) por nosotros y cómo todo lo que observaba en ese lugar, -la existencia misma de este, realmente- era el resultado directo del uso y explotación de la energía barata, y peor aún, me di cuenta de mi completa dependencia a ella y a lugares como ese para sobrevivir... comprendí lo fácil y rápido que todo podría venirse abajo, y de lo poco preparado que estaba (¿estoy?) para un mundo post-petróleo.

Fue a la vez algo tan simple y tan sobrecogedor, el estar ahí parado en medio de lo que bien podría considerarse la máxima expresión de nuestra civilización industrializada, que no pude evitar que se me salieran las lágrimas. Me dio coraje, depresión, y una profunda tristeza el pensar en lo tontos que somos y hemos sido los seres humanos al crear este mundo; en como hemos ignorado las advertencias de aquellos que sabían lo que venía en el horizonte, y finalmente el comprender el poco tiempo que nos queda.

Creo que también a todos nos pasa que tenemos días buenos y días malos. Hay días en que puedo estar engañándome a mi mismo pensando en que no va a pasar nada (en completa negación), y a los cinco minutos estar de nuevo triste al recordar que todo esto, de hecho, está sucediendo.

Sea como sea no nos queda de otra más que seguir adelante y tratar de prepararnos lo mejor posible y, aunque estamos lejos físicamente, me gusta pensar que una de las funciones más importantes del foro y de otros similares, es la de conectarnos con otras personas que están pasando o sintiendo lo mismo que nosotros, y brindarnos mutuamente el apoyo y sobre todo la comprensión que no podemos encontrar en otras partes.

¡Saludos y reciban todos un fuerte abrazo desde León!


Última edición por Dr. Doom el Sáb Jun 19, 2010 7:56 pm, editado 3 veces (Razón : formato y ortografía)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Inés Jue Sep 02, 2010 5:09 pm

Yo no hace demasiado que comprendí el pico del petróleo, por lo que todavía no he pasado por todas esas fases. Estoy saliendo ahora mismo de la primera, que para mí ha sido el estado de shock, me era imposible dejar pensar en cada momento del día en todos los asuntos relacionados con el pico de petróleo, los repasaba una y otra vez mentalmente para ver si en algún momento algo ilógico no encajaba, casi deseando rechazar el asunto como una teoría alarmista del Fin del Mundo que tanto han circulado por ahí. Pero no, cuánto más vueltas le daba y más pegada a Internet buscando información más sentido tenía todo.

Empecé a encontrar absurdo todo lo que hemos considerado como hacer "una vida normal".

Y como siempre he sido una inadaptada a este sistema hiper consumista (aunque tenga el dinero siempre he preferido restaurar antes que tirar y comprar nuevo, y disfrutar el dinero de otra manera, he odiado siempre pedir créditos para comprar, me las he amañado siempre con lo que he tenido, si mucho mucho si poco poco, y eso me ha hecho sentir muchas veces diferente del resto de la gente).

Pues no se si ahora estaré aceptando el peak oil o no, lo que si se es que este tema me está dando la razón en mi forma de ver la vida y eso me está complaciendo mucho. Me está motivando para seguir aprendiendo a hacer artesanalmente muchas cosas. ¡Y estoy aprendiendo a cultivar una huerta!

En definitiva, me siento más viva que nunca con mil ideas rondándome la cabeza, y para nada se me ocurre que voy a ser una de las víctimas del Die-off, quiero sobrevivir a todo esto de la mejor manera posible con las personas que quiero. Eso lo tengo muy claro sin la más mínima duda, por muy caótico y siniestro que me imagine el escenario inicial del declive.

He pasado por depresiones fuertes por la pérdida de mis seres queridos, pero por este tema si es verdad que no. Porque al fin y al cabo lo que va a desaparecer es una forma de organización humana equivocada y podrida desde sus inicios, que no ha tenido nunca como objetivo el bienestar común, ni la felicidad de los seres humanos, ni la sabiduría ni el respeto a la Naturaleza sino el beneficio económico a costa de lo que fuese. Yo creo que no es el momento de deprimirse sino de imaginarnos cómo queremos vivir y qué tipo de comunidad queremos construir e ir a por todas para conseguirlo. Por muy difícil que sea el cambio de vida no queda otra que ir a por ello.

Y aunque haya llegado tarde a muchos de los temas que estaban dormidos y quizás ya haya pasado el interés por ellos, no vean el bien que me está haciendo hablar de estos asuntos con gente que lo entienda.

¡¡¡Gracias de nuevo por este sitio!!!

Inés
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Dr. Doom Jue Sep 02, 2010 5:29 pm

Inés escribió:Y como siempre he sido una inadaptada a este sistema hiper consumista (aunque tenga el dinero siempre he preferido restaurar antes que tirar y comprar nuevo, y disfrutar el dinero de otra manera, he odiado siempre pedir créditos para comprar, me las he amañado siempre con lo que he tenido, si mucho mucho si poco poco, y eso me ha hecho sentir muchas veces diferente del resto de la gente).
A veces pienso que eso de ser "inadaptados" al sistema actual es lo que nos permitió encontrar y entender esto del Pico; como una especie de pre-requisito.

Tal vez si fuéramos 'normales' esta información nos entraría por un oído y nos saldría por el otro... y eso si es que aceptáramos escucharla en primer lugar.
Y aunque haya llegado tarde a muchos de los temas que estaban dormidos y quizás ya haya pasado el interés por ellos, no vean el bien que me está haciendo hablar de estos asuntos con gente que lo entienda.
Siempre nos interesa (me atrevo a hablar por todos aquí) conocer lo que el resto de los miembros del foro piensa o siente. Esa es una de mis cosas favoritas, saber que tenemos un lugar donde podemos platicar de esto con gente que nos entiende y que está pasando por lo mismo. Es como una especie de grupo de apoyo peakoiler virtual. Very Happy

Saludos, Inés; qué bueno que participas con nosotros, ¡nos encanta saber de ti!

Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  BatoColapso Vie Sep 03, 2010 5:03 pm

Si, quizà un pre requisito o quizà es que nunca nos terminamos de tragar las pendejadas que nos intentaban forzar por la garganta. Quizà nunca nos la creimos completamente esa de que la vida era de hacerse mas rico rapidamente y sin importar nada

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  nat Sáb Sep 04, 2010 4:01 pm

Dr. Doom escribió:
Inés escribió:Y como siempre he sido una inadaptada a este sistema hiper consumista (aunque tenga el dinero siempre he preferido restaurar antes que tirar y comprar nuevo, y disfrutar el dinero de otra manera, he odiado siempre pedir créditos para comprar, me las he amañado siempre con lo que he tenido, si mucho mucho si poco poco, y eso me ha hecho sentir muchas veces diferente del resto de la gente).
A veces pienso que eso de ser "inadaptados" al sistema actual es lo que nos permitió encontrar y entender esto del Pico; como una especie de pre-requisito.

Tal vez si fuéramos 'normales' esta información nos entraría por un oído y nos saldría por el otro... y eso si es que aceptáramos escucharla en primer lugar.

Si yo tambien me senti y me sigo sintiendo una inadaptada socialmente, y con frecuencia me pregunto si eso es algo que nos permitió ser capaces de ver la realidad de la situación y aceptarla. Por ahí leí que aquellos que dependen al 100% de algo jamás aceptarán que ese algo se derrumba, quizás el hecho de que no estamos conformes con la forma de vida actual, nos permite querer un cambio y al encontrarlo aceptarlo con mayor facilidad. Por que definitivamente no creo que sea la falta de información unicamente, creo que todos los del foro hemos tratado de informar a amigos y familiares sobre el pico del petróleo y no hemos tenido muy pocos resultados exitosos. No lo se, como ven? será esa la clave de encontrar más gente para unirse al conocimiento de peak oil?

Y aunque haya llegado tarde a muchos de los temas que estaban dormidos y quizás ya haya pasado el interés por ellos, no vean el bien que me está haciendo hablar de estos asuntos con gente que lo entienda.
Siempre nos interesa (me atrevo a hablar por todos aquí) conocer lo que el resto de los miembros del foro piensa o siente. Esa es una de mis cosas favoritas, saber que tenemos un lugar donde podemos platicar de esto con gente que nos entiende y que está pasando por lo mismo. Es como una especie de grupo de apoyo peakoiler virtual. Very Happy
Saludos, Inés; qué bueno que participas con nosotros, ¡nos encanta saber de ti!
[/quote]

Si estoy de acuerdo, a mi tambien me da mucho gusto que revivan los temas que ya estaban dormidos, creo que en gran parte la razón en que en general dr. doom y yo hicimos tantos temas fue eso, que algun dia alguien los encontrara interesantes y sobretodo útiles y que al final de cuentas nos ayudaran a nosotros tambien. De hecho, supongo que ya has visto que muchos de los temas sobretodo los mas antiguos parecen ser una conversacion entre dr. doom y yo unicamente, y aunque vivimos en la misma cuidad y nos vemos de vez en cuando, quisimos plasmar de cierta manera más permanente y util para los demas nuestras conversaciones.

He pasado por depresiones fuertes por la pérdida de mis seres queridos, pero por este tema si es verdad que no. Porque al fin y al cabo lo que va a desaparecer es una forma de organización humana equivocada y podrida desde sus inicios, que no ha tenido nunca como objetivo el bienestar común, ni la felicidad de los seres humanos, ni la sabiduría ni el respeto a la Naturaleza sino el beneficio económico a costa de lo que fuese. Yo creo que no es el momento de deprimirse sino de imaginarnos cómo queremos vivir y qué tipo de comunidad queremos construir e ir a por todas para conseguirlo. Por muy difícil que sea el cambio de vida no queda otra que ir a por ello.

Este comentario tuyo me parece muy cierto, y esperanzador, es una buena manera de ver peak oil. Seguido por lo menos a mi me deprime, por que quieras o no es un cambio muy fuerte y dificil, y probablemente mucha gente conocida y querida muera en el proceso, pero es importante ver lo que dices, que quizás imaginándonos lo que queremos ver al final del camino podamos hacerlo realidad además de ser una fuente inspiradora para continuar con el cambio y no rendirnos antes la dificultades.

Saludos!
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Inés Lun Sep 06, 2010 4:03 pm

Hola de nuevo a todos!

Tienen mucha razón cuando dicen que no haberse adaptado totalmente a esta sociedad nos hizo comprender mejor el tema del peak oil. Quizás será porque si algo no nos gusta tendemos a imaginarnos alguna alternativa y ya teníamos ese camino imaginativo abierto desde siempre, solo que ahora se puede hacer real en poco tiempo. Yo creo que básicamente para entender los cambios radicales a los que nos enfrentamos hay que tener la capacidad de imaginar muy afinada. De todas manera, por mucha imaginación que se tenga, no es nada fácil pasar de la idea de que cada cinco años podremos cambiar el coche antiguo por otro más moderno, con más comodidades y adelantos, a la otra idea de que será imposible siquiera recorrer 10 kilómetros al día, o pasar de ir al supermercado y comprar todo lo que se necesite a tener que producir nuestra comida. Si es verdad que los que dependan al 100% de algo no van a aceptar que ese algo desaparezca. Pero un cambio tan radical de costumbres va a ser un choque psicológico brutal y la inmensa mayoría en los primeros momentos va a quedar inmovilizada esperando que el Estado les diga lo que tienen que hacer. Yo creo que es esto por lo que no se quieren interesar por este tema, porque psicológicamente es inaceptable.

¿Habría alguna manera posible de hacerles entender? ¿Ustedes que creen? Imagínense una persona que no sabe nada del tema ¿Por dónde empezarían a explicarle?

Un abrazo desde Canarias







Inés
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  nat Lun Sep 06, 2010 6:48 pm

Bueno pues justamente esta semana he pasado por un como mencionas "choque psicológico" al haber perdido mi carro y por poco la vida. El martes tuve un accidente muy fuerte y lo bueno es que solo perdi el coche y que básicamente sali ilesa, pero bueno, ya voy gracias a esto, que ciertamente no elegí, mas encaminada a un mundo menos dependiente energéticamente, y si para mi es esto dificil ya que siempre habia tenido un carro al alcance y ahora ya no más, y no tengo deseo alguno de comprar uno. He estado pasando por algo de enojo y tristeza, en parte por el sustote, y luego por que me cayó el 20 de que ya no tengo más mi carro, y ha sido dificil, sinceramente no me puedo imaginar lo duro que será cuando todo se venga a bajo.

Y bueno, en cuanto a donde empezar con alguien que no sabe sobre el tema, creo que depende mucho de la razón por la que saques el tema, a veces sale por algo de lo que estas platicando y por ahí se logra hilarlo. Pero si fuera a ser así de la nada, creo que sería empezar por la importancia que tiene el petróleo en la vida diaria, despues sobre la curva de hubbert y despues sobre lo que sabemos actualmente sobre la producción y descubrimientos de petróleo.

Saludos
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Inés Mar Sep 07, 2010 4:48 pm

Hola nat, lo importante es que sobrevivieras a tu coche y estés bien a pesar de todo. Yo llevo mes y medio sin el mío, porque está viejo ya y están buscando el problema que tiene. Al principio tener que usar para todo el transporte público (las guaguas como le llamamos en las islas) es un desespero y la verdad que te quita independencia no poder ir a donde quieras cuando quieras. Pero mira tiene sus grandes ventajas: en la guagua siempre me encuentro a alguien con el que hablar. ya no tengo que prestar atención al tráfico, ni estar pendiente de la gasolina, y lo mejor de todo es que ya no tengo que dar mil vueltas para buscar aparcamiento, ¡¡¡¡ni lavarlo!!! en el fondo es una liberación. Yo supongo que con la mayoría de las cosas será así. Cuando me pongo a pensar en cómo será todo, no sé por qué me acuerdo de la casa de mi abuela. Era una casa de campo con sólo lo indispensable, ordenarla y limpiarla era de lo más fácil del mundo, lavaba en una pila cerca de los sembrados y tendía debajo de los árboles, ayudaba a mi abuelo en algunas tareas del campo y aún así le quedaba mucho tiempo para coser escuchar la radio y leer. Era todo más simple y el día daba para hacer muchísimas cosas. Nos han mentido con ese rollo de que la tecnología nos simplifica la vida, es simplemente mentira.

Un abrazo desde esta parte del mundo

Inés
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  BatoColapso Miér Sep 08, 2010 4:03 pm

Muy cierto Ines.

Nat, espero que no hayas tenido que pagar mucho en daños y que nadie haya salido lastimado. Respecto al transporte, si como a mi, el transporte público no te conviene (yo reparto carbón), te recomiendo una moto utilitaria con un motor 125, estan baratas en precio y mantenimiento y no tienen muchas de las desventajas de los coches. Eso si con la bici no te alcanza claro!

Volviendo al tema de las etapas y de como es darse cuenta de las diferencias en la vida que viene, recientemente pasé 2 días sin un peso! No es la primera vez, pero hace tiempo que no me pasaba. Claro, tenía comida, agua, luz, etc. así que aunque fueron días magros, no pasé carencias. La cosa es que si se siente la diferencia al no comprarse comida en la calle, planear la vida sin pensar que podré arreglarmelas si algo no sale bien, y no acceder a todo lo que implica dinero inmediato. Creo que lo haré mas seguido (a propósito las siguientes veces)

BC

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  nat Miér Sep 08, 2010 7:11 pm

Gracias! Afortunadamente no hubo nadie herido ni nada, nomas yo, y como les comentaba fueron pocas heridas las que tengo ahorita ya nomas estoy con el collarin y moretones, y ya eso es todo.

En cuanto al carro, la verdad es que vamos a aprovechar estos momentos de cambio (en mi trabajo quieren que me mude de ciudad) para de una vez cambiar de país jeje ya estamos haciendo los trámites y probablemente, eso espero, que para mas tardar en diciembre ya estemos allá. Ya les contaré luego que va pasando.

Saludos
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Sergio I. Dom Jul 24, 2011 12:04 am

acabo de leer este hilo y pues quería plasmar como me he sentido.

Cuando vi el crash course de Chris Martenson y me puse a leer y a investigar del Peak Oil, lo primero fue un shock, nunca creí que la cosa se fuera a poner grave ya tan cerca una o dos décadas, lo entendí muy bien y no lo he negado para nada, quizá la única negación o mas bien esperanza es de otras fuentes de energía, pero la verdad entre mas he leído creo que nunca se podrá mantener el nivel de vida que tenemos ni el crecimiento infinito que propone el sistema capitalista neoliberal, así como el transporte y las largas distancias que viajamos y estamos acostumbrados.

He tenido una depresión CABRONA disculpen la palabra, también enojo muy fuerte, el otro día exploté con mi mamá porque de plano ando enojado con la vida, y sobre todo que me siento bien solo, soy hijo único, mi negocio es lo mas solitario del mundo, mi jefe falleció y la familia directa está medio lejana, la única que tengo cerca es mi jefa, pero está difícil explicarle estas cosas y que me enojo y le digo que se va poner del carajo la situación si no cambiamos, y que la vida no está tan chingona como nos la pintan.

Me siento distante en las reuniones sociales, me cuesta trabajo integrarme en pláticas comunes y corrientes y he perdido mi sentido del humor, hasta me ha costado trabajo hacer ejercicio. Trato de explicárselo a mis cuates cercanos y no quiero mas que hablar de eso pero no les cae el 20 y siento que todo mundo está en la idiota chupando y fumando y viendo con que nos distraen, la copa América, el torneo clausura, el cine, la nascar (culto al pertróleo ja ja) antros, etcétera. Creo que estoy obsesionado y no me puedo dejar de imaginar cada cosa que hago o lugar que voy, en como depende del petróleo y que pasará con eso. Está difícil cuando me preguntan como estoy nomás digo ahí llevándola, tampoco me puedo azotar con todo mundo acerca del pico, igual el otro día en una reunión familiar todo mundo hablando de las funciones y los juegos del ipod, o de viajes y aviones, o el desarrollo y la inversión y las carreteras.

La Aceptación la tengo igual pero como escribían por ahí arriba, creo que es cíclico a veces regresa la depresión y el enojo.

Si hay gente en el DF estaría bueno que nos pudiéramos juntar físicamente, inclusive una reunión anual de los que están aquí, definitivamente vamos a necesitar combustibles fósiles para lograr una transición, igual podríamos organizar algo mas en forma en México como una asociación civil de respuesta al pico del petróleo, o más bien será sálvese quien pueda...

Espero poder ir encontrando el camino correcto.

saludos

Sergio I.
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 17/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  nat Dom Jul 24, 2011 12:59 am

Hola Sergio,

Esto que platicas es algo que yo tambien he sufrido, y si la depresion y el enojo pueden ser muy fuertes, yo tambien creo que cai en la obsesion por un tiempo y termine creando el foro aunque fuera para desahogarme yo sola.

Yo llevo 3 annos de conocer el pico del petroleo y creo que el primer anno fue el de mayor obsesion, tratando de decirle a todo el mundo y nadie quiere escuchar, la verdad termine alejandome de mis amistades, sigo en contacto pero desde entonces ya no es lo mismo. Afortunadamente hay algunos cuantos como Dr. Doom, chachalaco y Eskeda que entienden la situacion y ayudaron a sobrellevar esto.

En mi opinion lo unico que puedes hacer es tratar de disminuir tu consumo energetico lo mas posible, es lo unico que me da alivio mental. Aqui tenemos 8 plantas de jitomate, 1 blackberry, 1 limon, 1 pepino, 1 calabaza, lechuga, nopal, y seguimos cada dia tratando de sembrar mas. Aun nos falta tener un sistema de recoleccion de agua de lluvia, queremos tambien poner calentador de agua solar y paneles solares para generacion de luz.

Espero que mi platica te de un poco de consuelo y que sepas que no estas solo.

Por cierto, estaba viendo que en este hilo les platique de mi accidente y de nuestros planes de cambiar de pais. Y bueno, si lo hicimos, en diciembre del 2010 nos vinimos a vivir a EUA, y para nada nos arrepentimos, fue una excelente decision. Hasta eso el accidente trajo algo bueno ya que nos forzo a hacer el cambio.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Sergio I. Dom Jul 24, 2011 5:34 pm

órale, pues en horabuena que se mudaron, a que parte de EUA? a mí también me gustaría mudarme, nunca me ha gustado el DF, mi sustento está aquí, tengo que trazar una ruta de como poder salirme y apenas estoy en eso, necesito juntar un grupo de 10 personas lo menos que tengamos la misma visión, comprar un terreno y prepararnos bien en eso de la permacultura.

Sergio I.
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 17/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  nat Mar Ago 16, 2011 9:47 pm

Sergio I. escribió:órale, pues en horabuena que se mudaron, a que parte de EUA? a mí también me gustaría mudarme, nunca me ha gustado el DF, mi sustento está aquí, tengo que trazar una ruta de como poder salirme y apenas estoy en eso, necesito juntar un grupo de 10 personas lo menos que tengamos la misma visión, comprar un terreno y prepararnos bien en eso de la permacultura.

hola Sergio, nos mudamos a Santa Rosa, CA. Si es dificil dejar todo atras, no solo el sustento, sino casa, amigos, y todo lo que conoces. Pero creo que definitivamente valio la pena. Aqui tuvimos la suerte de poder llegar con familia.

Fijate que vivimos a media hora o menos de Sebastapool que es una ciudad pequenita de como 7,500 habitantes, y me encanta ir ahi, es un lugar super ecologista, la mitad de la gente parece hippie, pero precisamente ahi es donde se encuentra ubicado el Post Carbon institute, del cual forma parte Richard Heinberg. Comento esto por que nos encantaria irnos a vivir ahi, por que parece que ya se estan preparando para lo que viene...
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Sergio I. Miér Ago 17, 2011 7:15 pm

no pues te fuiste al mero lugar de la resiliencia, creo que ahí está Michael Ruppert también. Con estar en una comunidad pequeña está a todo dar, saludos

Sergio I.
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 17/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Ihsahn Jue Feb 02, 2012 7:12 pm

Mezcla de depresión y ansiedad. Estoy analizando opciones para mí, pero la mismo tiempo necesito mantenerme informado de lo que pasa por si tengo que repensar esas opciones. Y como siempre, lo que falta es dinero. Embarassed
Ihsahn
Ihsahn
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 02/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Las 5 etapas del duelo Empty Re: Las 5 etapas del duelo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.