La escasez de agua una amenaza mayor que la crisis financiera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La escasez de agua una amenaza mayor que la crisis financiera

Mensaje  Dr. Doom el Dom Mar 15, 2009 2:36 pm

Traduje el siguiente artículo que encontré en esta página; la situación del agua es cada día más preocupante.

"La humanidad se enfrenta a una "bancarrota de agua" como resultado de una crisis aún más grande que el colapso financiero que ahora desestabiliza la economía global, mostraron dos nuevos reportes.

Estos dos reportes - uno del foro económico principal del mundo y el otro por 24 agencias de las Naciones Unidas - presagian la apertura mañana de la conferencia más importante sobre la inminente crisis por tres años. El Foro Mundial del Agua, el cual será atendido por más de 20,000 personas en Istanbul, escuchará desoladores advertencias sobre como la mitad de la población del mundo estará afectada por la escasez de agua en tan solo 20 años, con millones muriendo y conflictos en aumento sobre los recursos menguantes.

Un reporte por el Foro Mundial Económico, quien realiza las reuniones anuales de Davos de la elite internacional financiera, dice que la falta de agua, pronto "desgarrará varias partes del sistema económico global" y "empezará a emerger como un tema geopolítico de encabezados".

Añade: "La crisis financiera nos da una desoladora advertencia de lo que puede suceder si se permite que se exacerben los riesgos económicos conocidos. Estamos viviendo en una "burbuja" de agua tan insostenible y frágil como aquella que precipitó el colapso de los mercados financieros mundiales. Estamos ahora al punto de la bancarrota en muchos lugares sin forma de pagar la deuda."

La tierra - un oasis verde-azul en el ilimitado desierto negro del espacio - tiene reservas finitas de agua. Hay precisamente la misma cantidad de ella en el planeta como la había en la era de los dinosaurios, y la población mundial de más de 6.7 mil millones de personas tiene que compartir la misma cantidad que los 300 millones de habitantes en la época romana.

El uso del agua ha estado creciendo más rápido que el número de personas. Durante el siglo 20 la población del mundo aumento en 4 veces, pero la cantidad de agua fresca que se usó se incrementó en nueve veces. Ya 2.8 mil millones de personas viven en áreas de alto estrés de agua, el reporte calcula, y esto aumentara a 3.9 mil millones - más de la mitad de la población que se espera en el mundo para el 2030. Para entonces, la escasez del agua podría recortar las cosechas de la tierra en 30 por ciento - el equivalente a todo el grano que crece en USA e India - al tiempo que los números y apetito de la población aumentan.

Un 60 por ciento de las 669 ciudades de China ya les falta agua. El enorme Río Amarillo ahora tiene solo el 10 por ciento de su cause natural, algunas veces no alcanza ya a llegar al mar. Y los glaciares de los Himalayas, los cuales actúan como bancos gigantes de agua suministrando a dos mil millones de personas en Asia, se están derritiendo más rápido al tiempo que se acelera el calentamiento global. Mientras tanto devastadoras sequías están paralizando Australia y Texas.

El reporte del Desarrollo Mundial del Agua, compilado por 24 agencias de la ONU bajo el auspicio de la UNESCO, añade que la escasez ya está comenzando a restringir el crecimiento económico en áreas tan diversas como California, China, Australia, India e Indonesia. El reporte, el cual será publicado mañana, también espera que haya conflictos por el agua en el Medio Este, Haití, Sri Lanka, Colombia y otros países.

"Los conflictos por el agua pueden ocurrir en todas las escalas," advierte. "Shocks hidrológicos" ocasionados por el cambio climático probablemente "incrementarán el riesgo de riesgos mayores en las amenazas de seguridad nacionales e internacionales."

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: La escasez de agua una amenaza mayor que la crisis financiera

Mensaje  nat el Mar Mar 17, 2009 12:14 pm

Aquí hay un artículo relacionado. Esto es lo que me pareció más importante:

Africa enfrentará la situación más alarmante, donde entre 75 y 250 millones de personas se verán afectadas por una mayor escasez de agua recurrente del cambio climático de aquí a 2020. Como consecuencia, entre 24 y 700 millones de habitantes del continente podrían ser obligadas a desplazarse.

Los expertos de la ONU atribuyen las dramáticas estimativas a una suma de factores, encabezada por el crecimiento demográfico, que resulta en una mayor demanda por alimentos y energía.

"La población mundial, estimada en seis mil 600 millones de personas, sigue creciendo a un ritmo de 80 millones por año. En los últimos 50 años, las extracciones de agua dulce se han triplicado y la superficie de tierras de regadío se ha duplicado", señaló el estudio.

A eso se suman los cambios en los hábitos alimentarios en países en desarrollo, como China, donde cada ciudadano que comía como media 20 kilos de carne en 1985 consumirá más de 50 kilos en 2009.

La producción de un kilo de carne de vacuno consume entre dos mil y 16 mil litros de agua, sostienen los expertos. Por ello la ONU resalta la importancia de mejorar la administración del agua en los usos agrícolas, que responden ya por el 70 por ciento del consumo total de agua, una demanda que deberá aumentar entre un 70 y 90 por ciento hasta 2050.

El aumento brusco en la producción de biocombustibles, que triplicó su volumen entre 2002 y 2008 hasta los 77 mil millones de litros, también es acusado de contribuir con el aumento global del consumo de agua. Según los expertos, la producción de un solo litro de biocarburante consume entre mil y 4 mil litros de agua. (Adiós a la idea de los biocombustibles)

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La crisis del agua

Mensaje  nat el Mar Ago 11, 2009 1:48 pm

Les dejo esta información que encontré sobre el agua, la verdad es que el panorama no se ve nada alentador. No puse todo el artículo, si gustan leerlo completo hasta abajo puse la página.

Una de las categorías más importantes relacionadas con la cuestión social en México es la de los refugiados ambientales. Esto es, aquellas personas que debido a los efectos del cambio climático o al uso irresponsable de los recursos naturales se han visto desplazadas de sus lugares de origen debido a la imposibilidad de recuperar el patrimonio ecológico o material dañado a causa de diversos fenómenos, como es el caso de los meteorológicos.

Esta realidad comenzará a agudizarse en el país en al menos diez años, cuando por el calentamiento global o las deficientes políticas ambientales y de protección del patrimonio ecológico se llegue a niveles de pérdida irreversible de playas, bosques, selvas y cuerpos de agua, lo cual obligará a miles de personas a cambiar de lugar de residencia.

Todos estos temas tienen relación directa con el cuidado y la gestión del agua, más aún considerando que a las crisis económica y a la social que está asociada a la desigualdad y la pobreza, debe agregarse la severa crisis del agua que está afectando al Distrito Federal y en general a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, misma que se recrudecerá, según las proyecciones planteadas en torno al bajo nivel de lluvias esperado, para lo que resta de 2009 y todo 2010.

Según el Informe de la Situación del Medio Ambiente 2008, México contaba hasta este año con un volumen de agua disponible para el país de 458 km cúbicos, cantidad que ha disminuido sensiblemente en las últimas décadas, lo que impacta la disponibilidad per cápita.

Así, en 1960 la disponibilidad anual promedio de agua por persona en México era de 11 mil metros cúbicos; en 1970 cayó por debajo de los ocho mil y para 2007 disminuyó a cuatro mil 312 metros cúbicos. Según las proyecciones, en 2010 la disponibilidad de agua bajará aún más, por lo que en sólo 50 años tendremos tres veces menos agua disponible por persona en nuestro país. Shocked

A la pérdida del volumen de agua disponible hay que agregarle el efecto del incremento en la demanda, pues el crecimiento poblacional se mantendrá relativamente alto en números absolutos en los próximos años, para llegar en 2020 a más de 120 millones de mexicanos!!

Debe señalarse que al problema de la escasez debe agregarse la concentración poblacional, por lo que el desarrollo equilibrado de los territorios es fundamental. Así, el mayor crecimiento y concentración de personas se da en las regiones norte, centro y noroeste, en donde se acumula 77% de la población nacional (82.4 millones de personas); en contraste, del total de agua disponible en el país, estas regiones sólo cuentan con 31% del agua para uso y consumo humano.

Por el contrario, en la zona sur-sureste, donde se localiza el 23% de la población (24.6 millones de personas), se encuentra el 69% del agua para uso y consumo humano.

Fuente: Excelsior

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Escasez de agua desata rebelión vecinal en el DF

Mensaje  Dr. Doom el Dom Ago 30, 2009 11:13 am

Y hablando sobre las amenazas que presenta la escasez del agua, tenemos esta nota que apareció en El Universal:

La escasez de agua en el Distrito Federal ya generó protestas vecinales y hasta se han presentado casos en los que, ante la desesperación, los ciudadanos abren los registros del líquido para obtenerlo.
Durante agosto, la falta del líquido provocó que los habitantes de El Rosario salieran a las calles y bloquearan la avenida de las Culturas, con el propósito de exigir el suministro.
También ha sucedido que los colonos cierran y abren las válvulas, que son las que regulan el paso del líquido vía red, para que éste llegue a sus respectivas casas, comentó Enrique Vargas, ex diputado de la jurisdicción.
Fuente El Universal

Y eso que aún hay agua, poca pero hay. ¿Qué va a hacer la población cuando en verdad se acabe? ¿Cuando las presas ya no se den abasto y los ríos se sequen? ¿Cuando reciban apenas unos cuantos litros de este vital líquido al día?
¿Puede ser esto el inicio de algo más grande, de una verdadera rebelión masiva?

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: La escasez de agua una amenaza mayor que la crisis financiera

Mensaje  Dr. Doom el Lun Ago 31, 2009 10:48 am

Ya saben lo que dicen: "No es oficial hasta que alguien lo niega."

Descarta Ebrard estallido social por falta de agua
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que habrá tensión en la ciudad por la falta de agua pero descartó que se produzca un estallido social por el problema.

"Yo sé que va haber tensión, va a ser difícil en la ciudad, pero si hacemos las cosas como debemos y todos somos solidarios, no tiene porque haber un estallido social como tal", dijo.
Marcelo Ebrard exhortó a la población a ahorrar el vital líquido, pues la capital padece la peor sequía en 40 años. "Si no la cuidamos tendremos problemas muy serios", advirtió.
Link

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: La escasez de agua una amenaza mayor que la crisis financiera

Mensaje  Dr. Doom el Lun Ago 31, 2009 1:37 pm

Y mientras unos lo niegan, otros lo aseguran:

CDHDF alerta de violencia por escasez de agua

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la escasez de agua "crea espirales de violencia". En la Ciudad de México, los primeros indicios de ello son el cierre de avenidas y manifestaciones vecinales por la falta del líquido.

El ombudsman capitalino aseguró que mientras más se agudice el problema, las manifestaciones violentas irán en aumento.
Álvarez Icaza resaltó que las prioridades del Gobierno del Distrito Federal deben centrarse en arreglar fugas de la red hidráulica y proteger el suelo de conservación. "No es exagerado decir que la viabilidad de la ciudad está basada en el agua".
Énfasis agregado.
Link

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: La escasez de agua una amenaza mayor que la crisis financiera

Mensaje  Invitado el Miér Sep 02, 2009 7:57 am

Ya estamos viendo la crisis del agua
a partir de ahora, sera cada vez mas grave

Es urgente que se cambien los habitos, al tirar tanta agua por los desagues y para los WC, nos quedaremos sin agua para tomar-

ver mi articulo de abril, no tengo que cambiar nada:
http://www.tierramor.org/Articulos/manejagua2009.html

En otro articulo, que estcribi recientemente acerca del descenso energetico en México para el Permaculture Activist, (en inglés) resumí la crisis en estas palabras:

Another challenging aspect of energy descent and climate change in Mexico is the serious water shortage. Severe rationing programs are currently implemented in Mexico City and many other parts of the country. Most of the water extraction, distribution and treatment systems are energy and resource intensive, following the premise „pump and drain“, with Mexico City as the most obvious example of a high energy - low efficiency - high contamination pattern, that repeats itself on different scales all over the country. For many decades now, the rivers, lakes and deep water reservoirs have been accessed, pumped up with electricity, wasted in irrigation agriculture, leaking distribution networks and obsolete installations, to be later devolved into the watersheds mostly without any treatment at all (12).

Permaculturists would agree that there is a serious thinking problem involved. For example: Mexico City has an annual rainfall of 850 mm. During the four or five month of rainy season, more water is falling on rooftops, streets and plazas, than the whole city needs for its entire consumption (domestic and industrial) during the eight month long dry season. Mexico doesn´t lack pumps and drains, but desperately needs more rainwater harvesting and storage capacity, and a whole new water culture, that honors a traditionally scarce resource.

However, since the early eighties, some serious investigation on low tech water management techniques & practices has been realized, mainly through civil initiatives and NGO, with some support from universities and academia. Handcrafted low cost ferrocement cisterns (13), biological treatment systems (anaerobic digestors, constructed wetlands and others), as well as different designs for composting & waterless toilets have been successfully tested and implemented in rural communities as well as in urban settings (14)


Nuevamente_ las soluciones están aqui, son netamente mexicanas - ademas de ser sencillas y económicas -

70% cambio mental, 30% de caracter técnico

Durante los tours que ofrecemos periodicamente en nuestro proyecto, suelo decir: "Si yo fuera presidente municipal, gobernador, presidente de la republica o hasta dictador en México, dedicaré por ley todo el cemento que queda a la construcción de cisternas de ferrocemento para la captación de agua de lluvia, en vez de gastarlo en pavimentos, drenajes y otras babosadas.

Es un asunto de vida y muerte - proximas generaciones nos recordarán como la generación mas inepta, estupida, pendeja que jamás haya existido en el planeta

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La escasez de agua una amenaza mayor que la crisis financiera

Mensaje  Dr. Doom el Dom Sep 20, 2009 11:07 am

Comienzan las peleas en la Del Valle

Nancy siempre había relacionado la escasez de agua con la pobreza. Pensaba que sólo en las comunidades lejanas que veía en televisión la gente tenía que apartarla en cubetas y caminar largos trayectos antes de obtenerla. Hace tres años la imagen saltó de la pantalla a su patio, en plena Colonia del Valle, en el Distrito Federal, y ella se convirtió en una de las protagonistas

A partir de 2006, cada fin de semana, el agua dejó de caer en el condominio donde vive, y la cisterna de cinco mil litros para diez departamentos no fue suficiente para abastecer a los inquilinos.

“La verdad es que nunca me imaginé que eso nos pudiera pasar aquí, lo veía muy lejano, en una zona marginada, pero hoy lo estamos viviendo”, dice con sorpresa
Desde entonces, Nancy se tiene que levantar más temprano antes de irse al trabajo para almacenar el agua que utiliza los fines de semana en el baño, la comida y los trastes. Como ella, familias enteras se ponen a llenar cubetas con la manguera que tienen en el patio.

“El problema nos afecta porque la gente se irrita, todos se pelean. Ha habido confrontaciones entre vecinos porque unos quieren poner a trabajar la bomba, y como no tiene agua, se puede quemar; ahí empiezan las discusiones. Esto nos cambió el ritmo de vida por completo”, platica.
Link

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: La escasez de agua una amenaza mayor que la crisis financiera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.