Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pico del Petróleo

Ir abajo

Pico del Petróleo Empty Pico del Petróleo

Mensaje  nat Vie Feb 27, 2009 3:01 pm

Encontré un artículo vagando por la red que me gustó, así que pondré algunas cosas, admito que casi todo el artículo pero es que explica muy bien lo que es Peak Oil, si quieren verlo completo que básicamente no hace falta porque repito esta casi todo, hasta abajo como siempre, está el link.

Alicia en el País del Pico de Petróleo

Nuestra sociedad industrial y el sistema financiera están construidos y basados en los pilares del crecimiento continuo, basado en el concepto ya utópico de energía barata e ilimitada. De todas las fuentes energéticas en existencia, el petróleo sigue siendo irreemplazable y más conveniente de todos. Utilizamos petróleo en 43% de todo consumo de energía y en 95% del consumo de transporte. Petróleo es sumamente importante para nuestras vidas que el pico repercutirá en todos los facetas de nuestras vidas, desde geopolíticos, agrícolas, económicos y sociales. Por cada caloría que consumimos, utilizamos 10 calorías de energía para producirlo.

Un estudio sobre los efectos del Pico de Petróleo llevado a cabo por el departamento de Energía de los EEUU en 2005 saco unas conclusiones bastante inquietantes. El informe avisa de que “con el Pico de Petróleo siendo una realidad, los precio y la volatilidad aumentarán drásticamente y, sin planificación previa, los costes económicos, sociales y políticos serán sin precedentes. Existen opciones viables de cara del futuro, pero para apalear el crisis, las iniciativas tienen que llevarse a cabo con una previsión de más de una década.” Desafortunadamente, estamos en la fase de negar la evidencia de falta de petróleo, hablando de que hay mucho, habrá más.

Hace cincuenta años, el mundo consumía 4 mil millones de barriles de petróleo cada año, mientras que el descubrimiento de petróleo rozaba 30 mil millones de barriles. Hoy consumimos 30 mil millones de barriles cada año y el promedio de descubrimiento de petróleo roza 4 mil millones de barriles.

Si estudiamos la producción petrolífera de los campos actuales, los expertos como Colin Campbell y Matthew Simmons están de acuerdo que el declive es de entre 3-5% anual. Esto quiere decir que si hoy los campos petrolíferos nos dan 84 millones de barriles cada día, en el año 2008 esto será 80.6 millones de barriles y, en el año 2030, 30 millones de barriles. El pronóstico mundial energético de la Agencia Internacional de Energía predice que en el año 2030 vamos a necesitar 121 millones de barriles cada día ara sostener la economía. Es decir, de aquí a 20 años tendríamos que encontrar 90 millones de barriles al día, más de la producción diaria en el día de hoy con todos los campos funcionando al máximo. Decirlo de otra forma, “necesitaremos 10 nuevas Arabias Sauditas diarias para paliar la crisis energético.” La cita anterior en comillas pertenece al Sadad Al Husseini, hasta hace poco director de la empresa petrolífera más grande del mundo – Saudi ARAMCO.

En los principios de los años 80, Arabia Saudita producía 9.6 millones de barriles diarios. Para sobrevivir dentro de 20 años, Arabia Saudita tendría que producir 22 millones de barriles de petróleo cada día. Según Sadad Al Husseini, “las predicciones del gobierno estadounidense en cuanto a los depósitos petrolíferos son peligrosamente sobreestimados.” El campo petrolífero más importante del mundo, Ghawar en Arabia Saudita está en declive, a pesar de la propaganda de los Sauditas diciendo que son capaces de aumentar la producción hasta 15 millones de barriles por día en el año 2015. Además no están hablando de subirlo a 22 millones de barriles que necesitaremos para simplemente sobrevivir, sino a 15. Matthew Simmons dice que incluso eso es un sueño inalcanzable.

Existen dos puntos de vista opuestos.

Según la doctrina de los “optimistas”, generalmente compuestos por economistas y banqueros, un subidon en los precios induciría un aumento rápido en la exploración y producción del petróleo, que a su vez llevaría a un estado mucho más placentero en el mercado energético del futuro. Por el contrario, los “pesimistas”, en su mayoría, científicos, geólogos y personas sin ningún interés en los mercados financieros, están de opinión que será imposible encontrar un equilibrio entre la demanda, cada vez mayor y la reserva, cada vez más escasa. Según ellos, dentro de muy poco, las reservas se desminuirán para siempre.

Históricamente, podemos identificar ciertas tendencias comunes en la historia de la producción petrolífera que empezó hace unos 150 años.

- Los campos petrolíferos más grandes del mundo han sido descubiertas hace más de 50 años.
- Desde los años 60, la tendencia de los descubrimientos anuales siempre han sido a la baja.
- Desde los años 80, el consumo anual siempre ha superado los descubrimientos.
- Hasta el día de hoy han encontrado más de 42,000 campos petrolíferos. Sin embargo, los 400 campos más grandes (1%) tienen más de 75% del petróleo descubierto en la historia del ser humano.

Irán, desde luego ya ha pasado su Pico. No hay forma alguna, salvo la intervención divina que Irán algún día podrá volver a la producción de 6 millones de barriles diarios. Están hablando por primera vez en importar el crudo. Además, los expertos iraníes, están utilizando las técnicas más avanzadas en existencia para extraer más y más petróleo.

De hecho de las 65 productoras más importantes de petróleo en el mundo, 54 ya han pasado su pico de producción.

El término técnico que se utiliza para describir un campo petrolífero que está produciendo más lo aconsejable es de “ratio de sensibilidad.” Es decir, si sacamos demasiado crudo demasiado deprisa, los daños a la estructura geológica del campo pueden ser permanentes. Es decir, sin cuidar el campo, 80% del crudo puede resultar no extraíble. Los declives en los campos en Rusia, mar Norte y México son buenos ejemplos de esa técnica poco aconsejable.

Pregunta 1: ¿Cómo de importante es petróleo a la sociedad industrial?
Es tan importante como agua es a los peces. La revolución industrial se trataba, básicamente de energía. Primero, carbón y a posteriori, petróleo. Con el petróleo, la humanidad descubrió, la fuente más barata, más eficaz y más abundante de todos.

Pregunta 2: ¿Podemos encontrar una fuente alternativa para sustituir a petróleo?
Necesitemos energía para hacer energía. Necesitamos energía para perfilar el agujero en el campo de petróleo. También, necesitamos energía para fabricar los paneles solares. El ratio de beneficios es diferente para cada una de las alternativas y, eso hay que tener en cuenta. Por ejemplo, ¿si invertimos $ 100 mil millones de dólares en los próximos 10 años en hacer el cambio a una economía basada en hidrógeno y luego descubrimos que hidrógeno conlleva muchos costes adicionales, que hacemos? Las empresas no pueden perder $100,000,000 probando algo no que funciona, verdad?

Existen mucho otras formas alternativas de fuentes energéticas. Sin embargo, todos tienes ventajas y desventajas.

La energía nuclear es cara y peligrosa. Problema de los residuos radioactivos todavía no ha sido solucionado satisfactoriamente. Cierto, que energía nuclear es la más barata, limpia y segura, sin tener en cuenta los residuos. El problema es que deberíamos de haberlo empezado hace unos 15 años. Con el mundo ya en Pico, el cambio a la energía nuclear ya no es viable para el mundo, además de que también el uranio se encuentra de forma limitada en el planeta.

Con el viento, las turbinas solamente funcionan 20-30% del tiempo porque el viento no sopla 24 horas al día. No es suficiente para sostener una economía mundial. Con el sol, pasa igual. Los paneles solares, hoy día todavía son muy caros y no demasiado practicos, teniendo en cuenta que solamente sabemos aprovechar 5% de la energía recaudada de los paneles.

Luego, todo el mundo habla de hidrógeno como si fuera la última esperanza del ser humano. Lo siento, hidrogeno nunca ha sido un fuente de energía; es un medio de almacenamiento energético, como una pila. Para liberar la energía del hidrógeno necesitamos gas natural o potencia nuclear. Además, debido a la perdida de la energía en la fase de trasformación, el hidrogeno siempre tendrá menos energía que invertimos en el proceso. Es decir, estamos otra vez, gastando energía para hacer energía. No es muy rentable. También podemos sacar hidrogeno del agua, pero eso requiere muchísima electricidad; de hecho, utilizaremos más energía en forma de electricidad que hidrógeno aprovechable al final.

Así que, al final de cuentas no queda más que prepararse mentalmente y de todas las formas físicas posibles para los años difíciles que vienen.

Fuentes:
Daniel Estulin
Sadad Al Husseini
Irán
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.