La importancia de Peak Oil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La importancia de Peak Oil

Mensaje  nat el Jue Sep 25, 2008 1:36 pm

He estado reflexionando sobre la importancia del Pico del Petróleo y como es que creo que la gran mayoría no se da cuenta de lo catastrófico que es!!

Así que decidí poner una listita de los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización:

Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.

ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.

Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".

Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico

Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.

Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general

Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente

Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas

Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano. - Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrico ftálico.

Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.

El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.

El gas natural sirve como combustible para usos doméstico, industriales y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos.

Del gas natural también se puede sacar gas propano. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes líquidas que se le separan.

Así que pueden darse un buena idea de lo importante que es, y cómo es que el hecho de que se haga cada día más caro hasta que en algún momento deje de costear seguir con su extracción es algo que no debemos de dejar de ver.

Por cierto, me gustó esta página, esta algo larga pero vale la pena leer: link


Última edición por nat el Lun Abr 06, 2009 8:10 am, editado 1 vez

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de Peak Oil

Mensaje  Dr. Doom el Jue Sep 25, 2008 1:53 pm

Wow! Buena lista! Es fácil olvidar o no prestar atención a la enorme cantidad de productos que utilizamos día a día que, o son derivados del petroleo, o que requieren de este para funcionar o incluso para llegar a nuestros hogares.
La realidad es, que si trataramos de pasar un día sin utilizar petroleo o sus derivados, practicamente no podriamos hacer nada.
Es el petroleo la sangre de nuestro mundo. Si deja de fluir... estamos muertos.
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de Peak Oil

Mensaje  mockba el Dom Abr 05, 2009 2:00 am

Hola, este tema es uno de los que más me ha interesado puesto que mucha gente ignora por completo la dependencia que tenemos del petróleo. Cuando nat colocó aquí en éste post las materias directas que se derivan del petróleo, me decidí postear aquí mismo alguna información que llevo algo de tiempo estudiando, el costo energético de los materiales. Saber cuanta energía se utiliza para la producción de los materiales revela una gran verdad que mucha gente ignora por completo, la dependencia del petróleo tiene raices mucho más profundan en nuestras vidas cotidianas de las que se ven a simple vista.

La importancia de la energía proveniente de hidrocaburos no sólo se limita a los productos químicos derivados directamente del crudo. Recordemos que la mayor parte de la energía que se produce para ser consumida por la industria mundial se obtiene a partir de hidrocarburos varios. La industria utiliza esa energía para producir materiales crudos que después se procesan para dar forma y fondo a productos de consumo, en cada etapa de la fabricación de un producto se consume un monto energético, desde la obtención de los materiales crudos, su refino, su transporte a los centros de procesamiento, su retransporte a los centros de la elaboración de los productos finales, etc... y toda una serie de etapas innumerables.

Aquí dejo un link en el cual se muestra una gráfica que ofrece información sobre la relación costo energético y económico organizado por grupos de materiales crudos como plásticos, metales, maderas, cerámicas y muchos otros.

La información presentada en el gráfico revela también de forma directa la relación que tiene el costo de la energía con la dinámica económica. Es decir, si la energía básica (mayoriariamente proveniente de los hidrocarburos) cuesta cada vez más cara, de manera directa cada material y cada producto de consumo final será exponencialmente más caro. Esto incluye el costo de producción de los alimentos, y es aquí en donde buscar nuevas técnicas de producción es primordíal... aquí es donde entra la importancia de técnicas como la permacultura y los cultivos orgánicos intensivos.

Espero que sea de ayuda para ir formando un criterio más analítico y fundamentado ante las cosas que consumimos y compramos... sobre todo, enteder de qué forma estamos utilizando los materiales que llegana nuestras manos.

Nota: Las gráficas muestra las mediciones del costo energético en MJ/kg (mega joules por kilogamo) y el costo ecoómico en libras por kilogramo.

De este corto y escueto análisis es posible desprender aún más ramificaciones para entender cuán profundas son las raices de la energía fósil en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, pero sobre todo, si se sigue analizando el tema y profundizando más uno pronto llega a la conclusión de que una gran cantidad de productos son un verdadero desperdicio en los cuales se requiere de una enorme cantidad de energía fósil.

Para comenzar un análisis personal, cada uno de nosotros podemos voltear a nuestro alrededor, en la casa, la escuela o el trabajo y observar cada objeto que nos rodea... una silla de madera y acero, o una ventana de marco de alumino y vidrio... los plásticos con los que están fabricados los millares de objetos que utilizamos a diarios, las fibras de nuestra propia ropa. La impresión aumenta cuando caminamos por la calle y vemos el acero de los semáforos, las señales de tránsito, el concreto y acero de los edificios y otras construcciones... es más... el concreto y asfalto que pisamos cuando caminamos.

Otro punto de análisis que les dejo para una larga introspectiva, es el propósito y la vida útil de los objetos. Es preocupante ver la cantidad de objetos que hoy en día podemos conseguir y consumir, los cuales son deshechables o duran funcionando poco tiempo para obligarnos a comprar más...

Saludos...
avatar
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de Peak Oil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.