Sobrepoblación-El camino que no podíamos tomar, y el camino que tomamos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobrepoblación-El camino que no podíamos tomar, y el camino que tomamos.

Mensaje  Dr. Doom el Dom Mayo 13, 2012 12:30 pm

Encontré y traduje el siguiente artículo:

(Edición: Al poner las imágenes se cortaron; para verlas completas entra aquí: http://i.imgur.com/80A8e.png y aquí: http://i.imgur.com/0uYSU.png)

Escribí ayer sobre la capacidad de carga, y eso hizo que me interesara en revisar mi evaluación sobre la situación humana, tomando en cuenta la influencia de los combustibles fósiles.

El crecimiento de la población en el reino animal tiende a seguir una curva logística: una curva con forma de s que comienza abajo cuando la especie es introducida por primera vez a un ecosistema, luego en un momento posterior se eleva muy rápido al tiempo que la población se establece, luego se nivela cuando la población satura su nicho.

Los humanos han estado en la parte frontal de nuestra curva logística durante toda nuestra historia. Nuestra población se ha elevado muy lentamente durante los últimos doscientos mil años, al tiempo que nosotros (muy) gradualmente desarrollamos las habilidades adaptativas que necesitábamos para enfrentar nuestro variado y cambiable ambiente (lenguaje, escritura, y aritmética). Al tiempo que desarrollamos y diseminamos esas habilidades, nuestra capacidad de modificar nuestro ambiente creció, y también lo hizo nuestro ritmo de crecimiento.

Si no hubiésemos descubierto el recurso de la energía almacenada en los combustibles fósiles, probablemente hubiéramos seguido la línea verde en la tabla de aquí abajo, y estaríamos en camino a lograr un balance con los flujos energéticos de nuestro mundo, con nuestros números estableciéndose alrededor de dos mil millones de humanos. Este fue el camino que no tomamos.

El camino que tomamos es el de la línea roja, en el cual nuestros números y consumo han sido llevados muy por encima de la capacidad de carga de largo plazo del mundo, muy profundo hacia el territorio del sobrepaso (overshoot). Al tiempo que estuvimos de fiesta desde 1900, hemos degradado la capacidad de carga de la biósfera por medio de desordenar la tierra, el agua, y el aire. Como resultado, cuando la fiesta termine, la corrección resultante nos llevará a un nivel muy por debajo de una capacidad de carga de 2 mil millones, ya que ésta no existe ahora -- nos hemos "comido" mucho de ella.

La inercia de la corrección nos llevará debajo de la capacidad de carga que queda, la cual yo estimo se encuentra actualmente en unos 1.25 mil millones de personas.



No creo que podamos hacer nada para prevenir la corrección. Probablemente hayamos estado en sobrepaso (overshoot) desde 1920 aproximadamente, en base a nuestro uso de combustibles fósiles mostrado aquí:



Por supuesto que hemos aprendido mucho desde 1920. Si hubiéramos permanecido en la curva verde todo el tiempo no habríamos desarrollado la energía solar o eólica, o la energía hidráulica de gran escala. Necesitamos apalancar tanto de éste conocimiento como podamos - no para prevenir el Gran Pico Rojo (no podemos, ya ha estado sucediendo durante cien años) pero para tratar de frenar un poco el descenso, y tal vez prevenir el "rebote del gato muerto" dentro de un siglo.

Ah, ¿de dónde saqué la capacidad de carga de 2 mil millones? Era la población del planeta en 1925, cuando ya estábamos usando carbón pero recién comenzábamos a explotar las dos otras fases de éste: petróleo líquido y gas natural. Parece un buen lugar para establecer el punto.

Los detalles son especulativos, y abiertos a cambios basados en cuáles suposiciones decidas hacer. La forma total de la curva, sin embargo, definirá la forma del ambiente operante humano durante el siguiente siglo o dos.
Fuente

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.