Ocupaciones para enfrentar el Peak Oil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ocupaciones para enfrentar el Peak Oil

Mensaje  Ihsahn el Dom Feb 05, 2012 4:08 pm

En este post: http://pomexico.superforo.net/t515-prepararse-o-no-prepararse-para-el-futuro

Se comentaba cómo prepararnos para el evidente decrecimiento económico derivado del Peak Oil y de todos los picos que provocarán escasez de energía. Así que abro este hilo para que discutamos sobre el rol que podremos tomar de manera que podamos ganarnos el sustento. Esta idea es personal y no está basada en ninguna otra fuente que la reflexión y preocupación por lo que estamos viviendo.

La humanidad se sostiene en 4 pilares primarios:

Alimentación
Energía
Agua
Salud

Y facilita su vida en 4 pilares secundarios:

Vestido
Seguridad
Transporte
Vivienda
Educación

Lo anterior significa que esos pilares nos han llevado a mantener el crecimiento y progreso del que disponemos, todo ello gracias a la disponibilidad de energía barata que nos da el petróleo. Dado que el petróleo es la base del crecimiento económico y demográfico actual, su escasez nos pone en la situación de alerta que compartimos. Los más apocalípticos predicen un escenario Mad Max, mientras que otros auguran una etapa de empobrecimiento controlado. Independientemente de cuál sea el escenario que se nos presente, los que nos preocupamos por este fenómeno debemos prepararnos para las consecuencias del mismo.

Considerando los pilares en los que se asienta la humanidad, podremos desarrollar una estrategia de vida que nos permita prepararnos y tener un empleo que nos permita subsistir. Cubramos cada pilar y las relaciones entre los mismos para darnos una idea de nuestras opciones.

Alimentación.

El tema más discutido es hacernos de una parcela para producir alimento, o aprovechar nuestras casas para convertirlas en minigranjas. Es el objetivo de casi todos aquellos preocupados por el fenómeno, quienes se encuentran estudiando maneras de producir cultivos y ganado para su subsistencia. Pero el hecho de no disponer de una parcela o de no tener la suficiente producción en nuestras casas no significa excluirse de este pilar. Las opciones dentro de esta área son:

a) Granjero/Ganadero. El productor de cultivos y/o ganado que subsiste de la tierra que trabaja y que comercia con los productos obtenidos.

b) Agrónomo. Los agrónomos tienen conocimientos que les permitirán asociarse con los granjeros y ganaderos de tal manera que su asesoría les permita explotar la propiedad de manera sustentable. También tienen la opción de oferecer sus servicios para dar tratamiento al suelo para nutrirlo y volverlo fértil, o mejorar el suelo fértil aumentando los nutrimentos del mismo.

c) Veterinario. Podrá ofrecer sus servicios a los propietarios de animales enfermos. Es una de las profesiones que podrán adaptarse mejor al ambiente Post Peak Oil.

d) Herrero. Podrá vender herramientas, hacer herraduras, cencerros, cubetas, y cualquier otro utensilio que los campesinos y ganaderos encuentren útiles. Además podrá reciclar el metal de los autos para aprovecharlo, así como ayudar en la construcción de carrozas que permitan transportar carga y pasaje como hace unos siglos.

e) Cocinero. Podrá ofrecer el servicio de comidas usando sus conocimientos de preparación de alimentos y bebidas. Aunque mucha gente hará su comida en casa, los cocineros podrán poner mesones para atender a viajeros, o gente que por su trabajo no disponga de tiempo para preparar comida.

f) Leñador. Se dedica a cortar árboles cuya madera será usada. También podrá recoger varas y hojarasca, que será usada para hacer fogatas.

Energía.

El petróleo barato va a ser escaso en los próximos años, pero la energía seguirá siendo producida. El consumo jamás será el mismo que hoy, pero existirá demanda para ciertos fines. Las alternativas son:

g) Solar. Es la más conocida de la energías alternativas, y quien aprenda a hacer instalaciones podrá posicionarse con éxito.

h) Eólica. A pesar de que los resultados no son prometedores, seguirá siendo usada, sobre todo en comunidades rurales.

i) Nuclear. Las protestas por Chernobyl y Fukushima no van a impedir que se abran más plantas nucleares. A pesar de enfrentarnos con el inevitable Uranium Peak, quienes se dediquen a esta fuente de energía tendrán un poco de tiempo para desarrollarse y analizar sus opciones.

j) Gas y Carbón. Son los más obvios substitutos del Petróleo como fuentes de energía. A pesar del Carbon Peak, seguirán teniendo auge; pero el principal problema es que tal vez ya esté cubierta la demanda de trabajadores en esta área.

Agua.

Ante los problemas de abastecimiento de agua, cualquier solución que mantenga el esquema de desalinización-distribución-tratamiento será bienvenido. Cualquier persona que pueda invertir y/o trabajar en una planta desalinizadora de bajo consumo o en una planta de tratamiento de aguas estará en bunea posición. A nivel más sencillo, regresarán los aguadores a ofrecer el líquido al público, tanto en su forma potable como para agua de riego o de uso cotidiano. Quien pueda proporcionar agua estará bien posicionado y las opciones para eso son:

k) Químico/Ingeniero Químico. Tendŕa que conocer la manera de purificar y tratar el agua que se va a consumir, usando la menos cantidad de energía posible.

l) Ingeniero Mecánico/Electricista. Podrán encargarse del diseño de los sistemas de distribución de agua en una localidad, o de ofrecer sistemas de bombeo y riego a quienes tengan un pozo de agua. Tal vez ya esté cubierta la demanda de trabajadores en esta área.

m) Físico. Podrá trabajar con los anteriores, o bien desarrollar alternativas que faciliten la desalinización, la purificación y la distribución de agua desde una perspectiva de bajo consumo. Tal vez ya esté cubierta la demanda de trabajadores en esta área.

Salud.

Este aspecto es poco discutido por los estudiosos del Peak Oil, salvo cuando se trata del uso del Petróleo en la elaboración de medicinas e instrumentos. Aquí hay que ser bastante cuidadoso, porque las redes internacionales de distribución en algún momento serán incapaces de surtir los pedidos, eso significa que tendremos que pensar en desarrollar nuestra propia industria farmacéutica y además perocuparnos porque no consuma demasiada energía desde la fabricación hasta la distribución, para que los precios no se disparen. Tal vez algunos biólogos y químicos sean capaces de elaborar medicamentos en laboratorios locales, pero ne otros casos se necesite cierta infraestructura que consuma energía. En este campo las opciones son:

n) Médico. A pesar de las limitaciones que enfrentarán, su trabajo siempre será necesario.

o) Enfermero. Este campo ha sido dominado por mujeres, las cuales podrán asociarse con los médicos para ofrecer sus servicios.

p) Farmacéutico. Serán los encargados de las farmacias, y en muchos casos, de elaborar las medicinas que se demanden.

q) Socorrista. A pesar de la baja disponibilidad que tendrá el combustible, los socorristas podrían disponer de carrozas o de vehículos de bajo consumo para trasladar enfermos.

Seguridad.

Ya se ha habado mucho de la posibilidad de que las comunidades autosustentables sean objetivo de saqueadores, y de comandos armados con la intención de apoderarse de las mismas. Ante la amenaza, veremos que muchos lugareños se van a brincar las leyes y se van a surtir de armas que les permitan proteger su propiedad. Quienes no puedan trabajar en al campo, podrán procurarse sustento protegiendo a los habitantes, sobre todo cuando el ejército y la policía no garanticen esa protección. Las opciones son:

r) Vigilante. Serán grupos armados que patrullarán las calles para detectar amenazas.

s) Bombero. Los bomberos son apreciados por la comunidad, y no sólo porque protegen de incendios a la misma, sino porque realizan tareas de rescate y protección civil ante desastres naturales. Existen cuerpos voluntarios, pero podrían llegar a profesionalizarse con el fin de ganar dinero para vivr de esa labor.

t) Guardabosques. Será el encargado de proteger a la población de amenazas en bosques y selvas. Podrá trabajar en equipo con los vigilantes para evitar invasiones de saqueadores.

Vestido.

Si bien los diseñadores exclusivos y las casas de moda serán cosa dle pasado, eso no necesariamente significa que viviremos como en la época de las cavernas. Opciones ya casi desapareidas volverán a cobrar relevancia:

u) Costureras/Sastres. Harán y repararán la ropa que vistamos.
v) Zapateros. Van a fabricar y a reparar el calzado que usemos.

Transporte.

Este sector ya presenta problemas críticos. Las aerolíneas tienden a desaparecer, así como las líneas del metro. Y veremos encarecerse los servicios de camiones y taxis al punto de quebrar por falta de demanda y problmas de abastecimiento de combustible, pero no todo está perdido. Pudiera haber opciones si se dispone de animales de carga, o de combustibles alternativos que se usen sólo para suntos especiales.

w) Cochero. Conducirá las carrozas, o las pocas ambulancias y vehículos que queden. Este tipo de trabajo será secundario excepto en traslado de enfermos, así que quienes se dediquen a esto deberán explorar otras opciones.

Vivienda.

Está claro que las ciudades serán casi abandonadas, salvo por aquellas (pocas) que puedan recuperar espacios para dedicarlos a cultivar y que además gocen de agua. Pero los albañiles serán útiles para levantar graneros, casas, y reparar construcciones ya hechas. Este tipo de trabajo será secundario excepto en traslado de enfermos, así que quienes se dediquen a esto deberán explorar otras opciones.

Educación.

A pesar de la debacle, la educaicón y la cultura van a seguir siendo útiles, pero muchas Universidades cerrarán sus puertas para siempre. La gente dejará de llenar las aulas de Diseño, Comunicación, Turismo, y otras áreas que no dejarán salida laboral.

y) Profesor. Desde primaria hasta bachillerato, los profesores serán necesarios para educar al pueblo y prepararlos para trabajar o para continuar en la Universidad en las áreas que sigan teniendo demanda.

A grandes rasgos ese es el panorama que podremos esperar. No todas las opciones serán una realidad y tal vez se me hayan escapado algunas. Otras incluso salgan sobrando.
avatar
Ihsahn
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 02/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ocupaciones para enfrentar el Peak Oil

Mensaje  BatoColapso el Lun Feb 06, 2012 12:26 pm

Que bien! Podemos poner las que se nos ocurran por categoría.

Vestido/alimentos

Talabartero.- Trabajo con cuero para vestido, herramientas, sillas de montar, etc.

Energía

Leñador también entra aca.

Agua/transporte/vivienda

Carpintero.- puede hacer tuberías, carrozas, viviendas, barcos.

Agua/vivienda

Alfarero.- tuberías, ladrillos


BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Ocupaciones para enfrentar el Peak Oil

Mensaje  Ihsahn el Mar Feb 07, 2012 7:21 pm

Otra ventaja del Talabartero es poder hacer bolsas, mochilas y trabajar la lona. El Carpintero lo omití pero es un tipo de comodín, porque puede trabajar casi en donde sea.
avatar
Ihsahn
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 02/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ocupaciones para enfrentar el Peak Oil

Mensaje  nat el Mar Feb 28, 2012 11:00 pm

Excelent post Ihsah, y en excelente momento para mi, justamente en estos dias me he estado preguntando sobre ponerme a estudiar alguna otra profesion, y siempre tengo en mente que no quiero estudiar algo que luego no vaya a ser utilidad, y bien chida yo con mis estudios y bien desempleada.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ocupaciones para enfrentar el Peak Oil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.