Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cantarell se agota a ritmo acelerado

3 participantes

Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  Dr. Doom Jue Ene 22, 2009 10:13 am

Ya sabíamos que Cantarell está muriendo; pero eso no quita que cada vez que sale una nueva noticia al respecto nos ponga a temblar. De alguna forma se siente "más real."Shocked

"El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, declina a pasos acelerados. En diciembre de 2008, el campo que fue considerado el quinto más importante del mundo, registró una plataforma de producción de 853 mil barriles diarios, el nivel más bajo registrado por este yacimiento en los últimos 20 años"

Link a la nota completa
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  Dr. Doom Jue Ene 22, 2009 9:40 pm

Aquí les dejo este link directo al reporte de Pemex; "Indicadores Petroleros Enero-Diciembre 2008". Las gráficas están de miedo...

Reporte PEMEX

(Archivo en PDF; muy probablemente ya lo tengas instalado en tu computadora, si no, se requiere instalar el Adobe Acrobat Reader u otro programa parecido para verlo. Yo uso y recomiendo el Foxit, es gratis y utiliza menos recursos que el Adobe)

*Encontré este link gracias a que Pancho lo puso en otro foro, así que, ¡Gracias Pancho!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  nat Vie Ene 23, 2009 2:36 pm

Aquí hay otra nota sobre Cantarell link

Aquí algunas de las cosas más importantes a mi modo de ver sobre el artículo:

Según datos obtenidos de la petrolera, de otra forma y sin recursos para incrementar el factor de recuperación de hidrocarburos al máximo posible, que actualmente es de 49%, el megayacimiento estaría a punto de colapsar, pues en 2013 sólo tendrá capacidad para producir 186 mil barriles diarios en promedio, equivalentes a sólo una hora con 50 minutos diarios de producción nacional actual.

La importancia de este yacimiento en el esquema global petrolero de México radica en que entre 5 y 6 barriles de petróleo crudo de cada 10 que se produjeron en México en los últimos 30 años salieron de esta zona, que se ubica a 80 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Sin embargo, actualmente sólo aporta 30% de la producción nacional, aunque se prevé que todavía puede generar una producción acumulada de 2 mil 392 millones de barriles de petróleo crudo y 2 billones 725 mil millones de pies cúbicos de gas en el horizonte 2009-2026, mediante inversiones vía contratos de servicios, con empresas privadas nacionales o extranjeras, por un monto de 503 mil millones de pesos.

Para diciembre de 2008, Cantarell produjo 811 mil barriles diarios, el nivel más bajo registrado en este yacimiento de los últimos 20 años y 300 mil barriles por debajo del nivel pronosticado en el Programa Operativo Anual de Pemex 2008. En septiembre de 1988, este campo habría producido 823 mil barriles por día.

nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  panchopistolas Lun Ene 26, 2009 1:26 pm

... Y lo mas importante es que la gente no está pensando en las consecuencias. Estoy seguro que no hay solución, vamos a enfrentar un cambio de paradigmas ¿pero la gente está pensando en el futuro? Y con ello me refiero a TODOS.

Triste, pero el destino de Cantarell es el destino de los demás pozos... y es el destino de esa fuente de enrgía no renovable que decidimos agotar sin pensar en el futuro.

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  panchopistolas Mar Ene 27, 2009 10:18 pm

A ver que les parece esto...

Mañana miércoles 28 de enero a las 12:00 horas va a haber un chat con Macario Schettino respecto a la caída en la producción de Cantarell, ¿que les parece si entramos al chat y hacemos valer nuestra opinión?

Les dejo la liga:
http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/w_detalle_entrevPK.pl?id_cat=116&id_entrevista=10165

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  Dr. Doom Mar Ene 27, 2009 10:36 pm

panchopistolas escribió:A ver que les parece esto...

Mañana miércoles 28 de enero a las 12:00 horas va a haber un chat con Macario Schettino respecto a la caída en la producción de Cantarell, ¿que les parece si entramos al chat y hacemos valer nuestra opinión?

Les dejo la liga:
http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/w_detalle_entrevPK.pl?id_cat=116&id_entrevista=10165

¡Me parece bien! Va a ser interesante ver que tipo de cosas pregunta la gente, saber cual es el consenso general; me imagino que se van a ir más por el lado de "Todos los problemas se arreglan con más dinero; se requiere más y más inversión y ya con eso vamos a conseguir producir chorrocientos mil millones de barriles más que nos van a durar hasta el fin de los tiempos... etc, etc"; aunque con suerte y alguien menciona Peak oil (ojalá sea alguno de nosotros).

Acabo de entrar a la página y veo que el link para enviar preguntas ya está "vivo". ¿Enviaste ya alguna pregunta? ¿Que vas a preguntar o a comentar?

La verdad no se nada de este señor ¿Tu ya habías oído sobre él?
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  panchopistolas Miér Ene 28, 2009 10:44 am

Hola CC, no he enviado ninguna pregunta, Macario es Historiador, Economista y es uno de los pocos que ha seguido la producción petrolera en México... he estado en contacto con 'el a través de correo electronicos... no es un Peak Oilero, ni mucho menos un doomer... es un economista del más puro estilo Chicago Boy... promotor del export land model o mejor conocido como "globalización", es profesor del Tec de Monterrey... sin embargo... es el único editorialista que trata con seriedad el tema petrolero...

A mí e gustaría preguntarle si cree que la caída en la producción petrolera puede significar la muerte del sistema "de crecimiento continuo"... casi seguro dirá que se est´´an trbajando en opciones, pero habrá que leerlo... al rato vemos que pasa...

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  Dr. Doom Miér Ene 28, 2009 12:02 pm

panchopistolas escribió:Hola CC, no he enviado ninguna pregunta, Macario es Historiador, Economista y es uno de los pocos que ha seguido la producción petrolera en México... he estado en contacto con 'el a través de correo electronicos... no es un Peak Oilero, ni mucho menos un doomer... es un economista del más puro estilo Chicago Boy... promotor del export land model o mejor conocido como "globalización", es profesor del Tec de Monterrey... sin embargo... es el único editorialista que trata con seriedad el tema petrolero...

A mí e gustaría preguntarle si cree que la caída en la producción petrolera puede significar la muerte del sistema "de crecimiento continuo"... casi seguro dirá que se est´´an trbajando en opciones, pero habrá que leerlo... al rato vemos que pasa...

Yo envié una pregunta diciendo que por que no se habla sobre el tema de la cima del petróleo -ni a nivel gubernamental ni en los medios de comunicación-, siendo que esto esta intrínsecamente relacionado con lo que pasa en Cantarell, y tomando en cuenta la importancia de este tema.

Aunque por lo que me dices acerca de este señor, muy probablemente tenga una mentalidad tirando a "cornucopian"; en la que la demanda de petróleo va a hacer que se genere más de este de alguna forma.
Básicamente: La solución es dinero y más dinero.

Ojalá elijan nuestras preguntas; creo que el simple hecho de que aparezcan estos términos en la discusión es ganancia.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  nat Miér Ene 28, 2009 12:13 pm

Ya hice mi pregunta yo tambien, a ver a quien le contesta, estoy viendo que hasta el momento hay 27 preguntas hechas.

Más que nada espero que las preguntas que se hagan las conteste con la verdad, y que conteste la mía!
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  Dr. Doom Miér Ene 28, 2009 2:13 pm

Pues ya terminó el chat, aquí está el link por si quieren ver la entrevista en su totalidad.

Afortunadamente si contestó mi pregunta:

Pregunta
¿Por qué no se habla en los medios nacionales de comunicación acerca del pico del petróleo? Cantarell está intrínsecamente asociado con dicho término. Estoy seguro que el presidente Calderón y muchos de los miembros de su gabinete; así como también uno que otro diputado y senador, están al corriente de esto y conocen la importantancia de la situación. Es increíble que éste término no sea de uso común, y que no este en la primera plana de todos los periódicos del país; debería ser el tema central de los noticieros, tanto de radio como de televisión. Ningún asunto es más apremiante que la cima del petróleo.

Respuesta
Macario Schettino: No exactamente. La idea del "pico del petróleo" es que el mundo entero estaría por tener una caída en su producción, como ocurrió con Estados Unidos en los años setenta (de donde viene este concepto). Cantarell efectivamente ha pasado ese pico, pero KMZ todavía no lo hace, Chicontepec apenas empieza, de forma que el pico en México pòdría ser más bien una meseta. Pero tiene usted razón en que el tema merecería más atención.. ojalá se enteren los de los medios, ¿no?


No entiendo por que me dijo "No exactamente", ya que el pico del petróleo (y no es una "idea", es una realidad) no solo se aplica cuando hablamos de la totalidad de los pozos del mundo; si no que también a países y yacimientos de forma individual. De hecho, el mismo dice "Cantarell efectivamente ha pasado ese pico".

Me dio gusto que diga que se merece más atención este tema, y que ojalá se enteren los medios de comunicación. Con suerte y el mismo, siendo una persona pública, puede ayudar a que eso suceda.

¿Que opinan ustedes? ¿Como vieron esta respuesta y la entrevista en general?
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  nat Miér Ene 28, 2009 2:24 pm

Ni modo, no contestó mi pregunta, aunque si fue contestada dentro de las respuestas a otras personas.

En cuanto a la entrevista, como comenta Pancho, el no cree que tengamos razón con lo de Peak Oil, y lo que no me gustó es que dijera que en unos años más ya no va a importar tanto el petróleo por que ya tendremos otras opciones diferentes, quisiera saber ¿cuáles? está la energía alternativa pero no siento que para como vamos en 2 o 3 años ya estemos olvidandonos del petróleo y viviendo de las alternativas.

Otra cosa, ¿por qué se dedico a insistir con que paguemos más impuestos??? no es como si no pagaramos suficientes, o como si tuvieramos todos un dineral para poder gastarlo en eso. Yo insistiría en lugar de que paguemos más impuestos en que ese dinero que ya se gana lo aprovechen bien, no en cosas como festejar el bicentenario y pagarle a una bola de ineptos tanto dinero en un mes como el que yo no gano ni en un año.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  panchopistolas Miér Ene 28, 2009 3:23 pm

No contesto todas la preguntas... y como bien dices, su posición es más "cornucopian" pero que le vamos a hacer, no hay forma de convencerlos y a veces creo que es mejor. Por ejemplo, en este caso, se abstrae de la situación mundial. No es un fenómeno único el de Cantarell, ¿que hay de Indonesia? ¿que hay del Mar del Norte? ¿que está sucediendo con Gawhar? y no solo eso, la tasa de "descubrimientos" de nuevos yacimientos está por los suelos, entonces, lo que se pierde no se repone... aunado a lo anterior, con un precio bajo, la inversión en Chicontepec o en aguas profundas puede resultar en grandes pérdidas.

En relación a su posición de pagar más impuestos es porque poco más del 60% del presupuesto proviene de los ingresos petroleros... este año, como quiera que sea, el pago de salarios está contemplado ya que se tiene un contrato mediante el cual el gobierno mexicano asegura un precio respecto de su petroleo, ¿pero que va a pasar el próximo año? Menos petroleo, menos ingresos por petroleo... no habrá como cubrir el presupuesto del Gobierno y van a tratar de cobrar más impuestos, cuando eso suceda... ya veremos que pasa.

Creo que no deja de ser interesante el tema y el hecho de que haya salido en un periódico como El Universal... en ese respecto, bien por Macario y por el periódico.

Yo tuve algunos problemas con el reload... no se si mi computadora está muy saturada o la conexión de prodigy está pésima... creo que la segunda...

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cantarell se agota a ritmo acelerado Empty Re: Cantarell se agota a ritmo acelerado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.