Bolivia pasará leyes dando a la naturaleza los mismos derechos que a los humanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bolivia pasará leyes dando a la naturaleza los mismos derechos que a los humanos

Mensaje  Dr. Doom el Lun Abr 11, 2011 9:41 pm

WOW! Me pongo de pie ante Bolivia. Me encantó esta nota:
El gobierno Boliviano ha estado atrayendo mucha atención últimamente y mientras se prepara para pasar las primeras leyes en el mundo que dan a la naturaleza los mismos derechos que a los humanos tendrá aún más. La Ley de la Madre Tierra, acordada ahora entre políticos y grupos sociales en Bolivia es una masiva re-definición de derechos. Redefine los ricos depósitos minerales del país como "bendiciones", y se espera lleve un cambio importante en la conservación y medidas sociales para reducir la contaminación y controla la industria en un país que ha sido destrozado por sus recursos durante años.

En las pláticas en Cancún Bolivia fue una voz única cuando proclamó que todo el proceso era una farsa y que las naciones en desarrollo no solo estaban llevando la carga del cambio climático sino que los nuevos lineamientos significaban que ellos tendrían que recortar sus emisiones de carbono más, también.

La Ley de la Madre Tierra establecerá 11 nuevos derechos para la naturaleza incluyendo el derecho a la vida y a existir; el derecho a la continuación de ciclos vitales y procesos libres de alteración humana; el derecho al agua pura y aire limpio; el derecho al balance; el derecho a no ser contaminada; y el derecho a no tener su estructura molecular modificada o alterada genéticamente. También asegura el derecho de la naturaleza a "no ser afectada por mega-infraestructura y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y de las comunidades que lo habitan".

El vice presidente Alvaro García Linera dijo: "Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía de la cuál debe ser preservada como garantía de su regeneración. La Tierra es la madre de todo."

La constitución de Bolivia fue cambiada en 2009 luego de que Evo Morales ganó ambas casas del parlamento. Esto no es un movimiento tan radical como sería en EE.UU. u otros lugares ya que esta fue la 17 vez que ha sido cambiada. Evo Morales es el primer presidente indígena de América Latina y es un abierto crítico en la ONU de los países industrializados los cuáles no están preparados para limitar las temperaturas a un aumento de 1C. Comprensible ya que el impacto del actual calentamiento (según Cancun) sería de 3.5 a 4 grados mayor y esto significa que la mayor parte de Bolivia se convertiría en desierto.

Este cambio y las leyes reflejan un renacimiento de la visión mundial Andina en la que ubica el medio ambiente y la deidad de la Tierra conocida como Pachamama en el centro de toda la vida. Esta visión del mundo considera a los humanos iguales a todas las demás entidades.

Durante largo tiempo Bolivia ha sufrido de serios problemas ambientales debido a la minería de oro, plata y otros materiales.

El Ministro del Exterior David Choquehuanca dijo que el respeto boliviano tradicional hacia Pachamama es vital para prevenir el cambio climático. "Nuestros abuelos nos enseñaron que pertenecemos a una gran familia de plantas y animales. Creemos que todo en el planeta forma parte de una gran familia. Nosotros la gente indígena podemos contribuir a resolver las crisis energética, climática, financiera y alimenticia con nuestros valores." dijo.

En la filosofía indígena, Pachamama es un ser viviente. El borrador de la nueva ley dice: "Ella es sagrada, fértil y la fuente de toda la vida que alimenta y se encarga de todos los seres vivos en su viente. Ella está en balance permanente, armonía y comunicación con el cosmos. Ella está compuesta de todos los ecosistemas y seres vivos, y su auto organización."

¡Esto es casi como Avatar escrito en forma legal!

Bolivia ha obtenido, como muchas naciones en desarrollo, la parte mala de la batalla contra el cambio climático. Como país enfrentan el derretimiento de glaciares y eventos climáticos más extremos incluyendo inundaciones frecuentes, sequías, heladas y deslizamientos de lodo. Esto fue el punto que hizo el embajador Boliviano.
Fuente http://www.celsias.com/article/bolivia-set-pass-world-first-laws-giving-all-natur/


¡¡¡Bien por Bolivia!!! cheers

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: Bolivia pasará leyes dando a la naturaleza los mismos derechos que a los humanos

Mensaje  BatoColapso el Mar Abr 12, 2011 5:56 pm

También saludo la ley y la negativa a firmar en Cancún.

Pero debo decir que en los hechos no puedo considerar su gobierno como ecológico, basta ver la cantidad de colonos permitidos en las reservas naturales y hablar con los guarda parques.

De la filosofía indígena, en el campo quizá, pero los indígenas urbanos por la experiencia los veo tan poco verdes como cualquier occidental.

BC

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.