Compra México la mitad de su comida en el extranjero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Compra México la mitad de su comida en el extranjero

Mensaje  Dr. Doom el Mar Mar 08, 2011 10:29 am

Realmente es preocupante lo que aparece en esta nota. Cómo, 'gracias' al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, comenzamos a importar cada vez más del alimento que consumimos; ahora si que, literalmente, vamos a cosechar lo que sembramos debido a nuestras políticas.... no se ve bien la situación.

Fragmento:
MÉXICO, D.F.- Casi la mitad de los alimentos que consumimos en México son comprados en el exterior, lo que representa un gasto de aproximadamente 20 mil millones de dólares al año, publica el portal excelsior.com.mx.

Cada vez que el país sale de compras a los mercados internacionales regresa con una bolsa de mandado cargada con 33 por ciento del maíz que requerimos, 55 por ciento del trigo, 95 por ciento de la soya, 72 por ciento del arroz, 25 por ciento de la carne de res, 34% de la carne de cerdo, 35 por ciento de la carne de aves y 12 por ciento de la leche que tomamos.

La soberanía alimentaria se perdió a partir de 1974, cuando México importó por primera vez 50 mil toneladas de maíz siguiendo directrices emanadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que establecían que "era mejor importar barato que producir caro", explicó Emilio Romero Polanco, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

"En aquellos años se señalaba que la autosuficiencia alimentaria era un estorbo para un mayor dinamismo del sector primario y del conjunto de la economía", recordó.
http://www.sipse.com/noticias/92110-compra-mexico-mitad-comida-extranjero.html


Les recomiendo ampliamente leer el resto del artículo, está repleto de información muy interesante.


Última edición por Dr. Doom el Mar Mar 08, 2011 11:15 am, editado 1 vez (Razón : formato)

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Compra México la mitad de su comida en el extranjero

Mensaje  nat el Miér Mar 09, 2011 11:19 pm

Wow, ya con el puro titulo te dice todo.. pero agregaría tambien esta parte de la nota que me pareció importante:

"De esta forma se inicia un nuevo ciclo histórico en donde se estima que por lo menos durante los próximos 10 o 15 años, los precios de la mayoría de los granos básicos y todo tipo de alimentos van a ir al alza", indicó.

Romero Polanco advirtió que la escasez de alimentos o sus altos precios pueden ser "la semilla" de graves disturbios sociales y políticos.

"Se tiene perfectamente detectado, por ejemplo, ahorita en esta revolución política que cunde en todo el mundo árabe, que un factor importante, no tan secundario, es el alza en los precios de los alimentos, porque el pueblo se subleva cuando siente hambre", alertó.

Según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para 2020, la dependencia alimentaria de México crecerá de 50 a 80 por ciento.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda a los países en desarrollo contar con reservas estratégicas de alimentos para un periodo mínimo de seis meses. Ojala lo hagan.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), lamentó que en la actualidad nuestros inventarios alcancen para cubrir apenas 60 días de alimento.

"Este país no cuenta con reservas estratégicas, porque nuestros gobernantes han sido demasiado torpes y carentes de visión en cuanto a la seguridad alimentaria del pueblo mexicano, no contamos siquiera con bodegas para guardar las cosechas", denunció.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.

nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Compra México la mitad de su comida en el extranjero

Mensaje  BatoColapso el Jue Mar 10, 2011 12:13 pm

Me imagino que estas estadísticas solo hablan de la comida en el mercado y no de la producción total, es decir, se cuenta la comida que se compra en México y de ese total se obaserva que el 50% viene del extranjero. Sin embargo no se toma en cuenta la comida que no se vende, es decir la que se produce para autoconsumo y la que se desperdicia por no ser de calidad vendible. Personalmente he recogido sacos de tomates demasiado chicos para cosecharse de las plantaciones de tomate, en los mercados me han regalado un monton de comida que ya tiran que aunque de mal aspecto tiene buen sabor y es segura para comer (quizá cortando ciertas partes).

Concuerdo en que es una barbaridad, pero también pienso que el porcentaje real de comida es una historia diferente.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Compra México la mitad de su comida en el extranjero

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:11 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.