Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comida: ¿Qué hay en realidad detrás de los disturbios en Egipto?

2 participantes

Ir abajo

Comida: ¿Qué hay en realidad detrás de los disturbios en Egipto? Empty Comida: ¿Qué hay en realidad detrás de los disturbios en Egipto?

Mensaje  Dr. Doom Jue Feb 10, 2011 2:21 pm

Una reflexión muy interesante de Jeff Rubin sobre los recientes disturbios que hemos visto en el Medio Este.
Es más que una coincidencia que el mundo Árabe esté convulsionandose con desorden social justo al mismo tiempo que el ampliamente observado índice de precios de alimentos la Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas recientemente se elevara por encima del pico en el precio de los alimentos establecido en el verano del 2008. Después de todo, ¿qué acaso esos mismos precios no encendieron disturbios por los alimentos a través del mundo hace apenas tres veranos?

Cuando 40% de tu población vive con menos de $2 dólares por día, no se trata tan solo de recortar en lujos cuando se elevan los precios de los alimentos. Esto es particularmente revelador cuando los precios récord incluyen granos básicos como el trigo, del cuál Egipto es el importador más grande del mundo.

De pronto, se vuelve mucho más difícil para los 30 millones de Egipcios que viven con $2 dólares por día el soportar a su dictador de tres décadas, Hosni Mubarak. Una indigestión popular similar, disparada inicialmente al rededor de los precios de los alimentos, envió al igualmente amado hombre fuerte de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, al exilio en Arabia Saudita. Y cuando los disturbios por los alimentos recientemente iniciaron en la vecina Algeria, no solo su presidente de tres términos, Abdelaziz Bouteflika de pronto creyó necesario el levantar un estado de emergencia que llevaba 19 años, si no más importante, el dijo al gobierno que ordenara un número récord de 800,000 toneladas de trigo.

Algeria no es el único país de la región que comienza a crecer sus inventarios de comida como protección contra futuras protestas por alimentos que fácilmente podrían convertirse en revoluciones populares. Todos en la región lo están haciendo, incluyendo a la supuestamente estable Arabia Saudita, quien recientemente anunció planes de duplicar sus inventarios de trigo.

Y no son solo las naciones Árabes quienes están sintiendo la presión. Disturbios por alimentos están barriendo a través del mundo en desarrollo, impulsando a una acumulación de alimentos similar en otras partes. Bangladesh e Indonesia realizaron ordenes de arroz récord, Bangladesh duplicando su pedido, mientras que Jakarta cuadruplicó su compra de arroz.

Y puede que China pronto se una a la refriega. Varias sequías severas en el Norte están teniendo un impacto desastroso en la cosecha invernal de trigo del país. Esto ha dejado al suelo extremadamente seco para la plantación de primavera. Si China, normalmente auto suficiente en trigo, se vuelve un importador significativo este año, los precios de granos en el mundo podrían irse mucho más altos.

Si los crecientes precios de los alimentos son los culpables verdaderos detrás del creciente desorden civil que atraviesa el mundo en desarrollo, las reacciones de los gobiernos a la crisis tan solo harán peor el problema. No necesitas a un doctor en economía para descifrar que sucede cuando cada gobierno bajo el sol comienza a almacenar comida.

Lo que es más desconcertarte sobre actuales precios de los alimentos (tal como lo es con el precio del petróleo) no es tanto sus niveles récord, sino el poco tiempo que ha tomado a los precios de los recursos básicos el rebotar de la recesión global más profunda después de la guerra. Al principio de un nuevo ciclo, ya estamos viendo los mismos precios récord de alimentos y energía que acabaron con el ciclo anterior.

¿Me pregunto que dice eso acerca de la sustentabilidad del crecimiento?
http://www.guardian.co.uk/environment/cif-green/2011/feb/10/peak-oil-saudi-reserves/print
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Comida: ¿Qué hay en realidad detrás de los disturbios en Egipto? Empty Re: Comida: ¿Qué hay en realidad detrás de los disturbios en Egipto?

Mensaje  nat Jue Feb 10, 2011 3:44 pm

Que bueno que tu lo pusiste por que me daba flojera hacer la traducción.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.