Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar"

2 participantes

Ir abajo

"Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar" Empty "Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar"

Mensaje  Dr. Doom Lun Ene 12, 2009 2:49 pm

La siguiente es una pieza de "Daily Reckoning"; la encontré en otro foro y la traduje.


Secretos Saudíes y matemática borrosa

El armario está vacío y nadie lo sabe.
Los americanos solían manejar Aramco, la enorme compañía que maneja los campos Saudíes. Pero en 1979, los Saudíes nos sacaron y tomaron el control. Y entonces, una cosa chistosa sucedió...

Los Saudíes comenzaron a mantener todo en secreto.
Nadie sabe de seguro cuanto petroleo tienen en el suelo, o cuanto producen cada año o cuanto podrían producir si quisieran empujarlo al máximo. Todo es secreto. Los expertos tratan de figurar cuanto petroleo venden los Saudíes monitoreando el tráfico de tanqueros que entran y salen de los puertos del mundo. Así de poco sabemos.
Pero esperen, ¡se pone peor!

Después de que los Saudíes tomaron el control, una cosa aún más chistosa sucedió...
Sus números para reservas probadas siguieron subiendo y subiendo -- ¡aunque no encontraban ningún nuevo campo petrolero grande! En 1979, los Saudíes ajustaron sus reservas probadas hacia arriba en 50 mil millones de barriles. Ocho años más tarde, sus reservas probadas mágicamente crecieron en otros 100 mil millones de barriles. Sus reservas estimadas se incrementaron en 150% en nueve años -- a un total de 260 mil millones de barriles. ¡Y no encontraron un solo nuevo campo petrolero mayor!
Y ésta es la cosa más graciosa de todas...

Durante los últimos 17 años, ellos han dicho que tienen 260 mil millones de barriles probados en el suelo. La cifra nunca disminuye, aunque han bombeado 46 mil millones de barriles durante ese periodo. Veamos... 260 menos 46 igual a 260. ¡Matemática Saudí!
Basados en éstas cifras falsas, los Saudíes dicen que pueden producir todo el petroleo que el mundo quiera durante los siguientes 50 años. Tan recientemente como 2004, ellos dijeron que sus estimados de reservas son de hecho conservadores.
Es por eso que la mayoría de los gobiernos y servicios de inteligencia del mundo creen que los Saudíes pueden bombear 20 millones de barriles diarios si asi lo desean. El problema es que no tenemos prueba de esto salvo por su palabra.
Si fuera cierto, no tendríamos nada de que preocuparnos. Pero no lo es.

Antes de que les mostraran la puerta a los dueños americanos en 1979, ellos le dijeron al congreso que Arabia Saudita tenía reservas probadas de 110 mil millones de barriles. No ha habido ningún nuevo descubrimiento mayor, así que 110 mil millones de barriles probablemente sea correcto. Desde entonces, cerca de la mitad de esa cantidad ha sido usada.
¿Así que por qué insisten los Saudíes que todo está bien y que tienen 260 mmdb de reservas?

Una razón es que ellos querían desalentar a las naciones no miembros de la OPEC, a buscar más petroleo o cambiar a alternativas. Era un plan tortuoso, y funcionó a la perfección. Pero esa no era la única razon por la que mintieron acerca de sus reservas. ¡Lo hicieron por que todos los demás lo hacen! Todos en la OPEC.

La mentira más grande de todas: El petroleo imaginario de la OPEC

En los ochentas, las declaraciones de reservas totales de la OPEC brincaron de 353 a 643 mmdb sin un solo descubrimiento importante. Los expertos de la industria lo llamaron la guerra de las cuotas.
Veran, OPEC tenía que limitar cuanto petroleo podía vender cada miembro, por que los precios estaban muy bajos. Las cuotas estaban basadas en... ¡las reservas de cada país!
Así es. La cantidad de petroleo que la OPEC permitia bombear a cada miembro dependia de cuanto tenía cada miembro en el suelo. Asi que le convenia a los miembros de la OPEC declarar las reservas más grandes que pudieran. Y eso fue lo que hicieron.

Tan solo los Saudíes aumentaron sus estimados en unos 100 mil millones. Kuwait añadio 50% a sus reservas en un año, 1985. Venezuela duplicó sus reservas en 1987. Irak e Iran doblaron sus estimados también.
Más aún, los miembros de la OPEC hicieron lo qeu los Saudíes y mantuvieron sus estimados de reservas años tras año, como si no se estuviera sacando y vendiendo petroleo.

Todos afirmaban tener pozos sin fondo. Ahora, si tu eres como yo, tu prefieres basar tus decisiones financieras en el mundo real y no en la fantasía. Veamos cuanto petroleo hay realmente...

En los setentas, cuando los controladores occidentales aún estaban al mando, ellos creyeron durante un tiempo que la producción Saudí podría alcanzar 20 millones de barriles diarios. Pero para cuando los americanos perdieron el control en 1979, ellos pensaban que la cima seria de 12 millones. También predijeron que la producción pico duraria tan solo entre 15-20 años. 1979 más 20 es 1999. Hemos pasado el pico, si estos hombres tenian razón. Pero ya sabemos que ellos eran muy optimistas. La verdad es que la producción Saudí nunca alcanzo los 12 millones. "Lo más probable es que el pico fue en 1981 en un nivel no sustentable de 10.5 millones de barriles por día." De acuerdo a Matthew Simmons, una autoridad en la industria petrolera.

Sin embargo, la mentira continua...

En 2004, funcionarios Saudíes afirmaron que habían levantado la producción a 9.5 millones de barriles por día y que la habían mantenido en ese nivel por cinco meses. Es casi seguro que estaban mintiendo. La Agencia Internacional de Energía es el grupo que mantiene un ojo en estas cuestiones para los países desarrollados importadores de petroleo, La IEA no pudo encontrar ninguna señal de que los Saudies estuvieran vendiendo más petroleo.

Hasta donde sabemos, ellos bombean tan solo unos 5 millones de barriles diarios, y es lo que han estado bombeando durante años.

Es déjà vu de nuevo. A pesar de que les mintieron por lo menos en una ocasión, la IEA, el Departamento de Energía de USA y otros pronosticadores creen las afirmaciones Saudies. TODAS sus proyecciones de nuestro futuro energético SIEMPRE asumen que los Saudies pueden producir 15-20 millones de barriles diarios.
Sus mentiras han funcionado. No solo los políticos occidentales les creen, si no que también muchos expertos de la industria e inversionistas con enormes cantidades de dinero en juego. Los han engañado. ¿Quieren repetirlo?

Toda nuestra economía está en riesgo. Tus inversiones están en riesgo. Tus planes de retiro están en riesgo.
America ha sido tan próspera las últimas dos décadas, mucha gente olvida lo que fué la crisis energética de los setentas. Déjame recordarte. El precio del barril de petroleo subió un 400%. Largas filas se formaban en las gasolineras practicamente de la noche a la mañana.
La gente tenía que pagar cuatro veces más por un galón de combustible, y luego vino la semana en que una de cada cinco gasolineras en los Estados Unidos no tenían gasolina para vender a ningun precio.

Los Estados Unidos tuvo tres grandes recesiones dentro de los siguientes 10 años de la primer crisis petrolera en 1973. Y esas recesiones fueron profundas, con desempleo de dos cifras, y tasas de interés e inflación de dos cifras.
Imagina 10-12% de desempleo.
imagina 15-18% de interés en hipotecas
¿Entiendes la imagen? Eso fue en los setentas. Nada divertido. Mi visión es que una crisis similar va a golpear a la nación antes de que podamos solucionar nuestro problema con carbón limpio, gas natural líquido, petroleo de las "Tar Sands", autos eficientes y plantas nucleares seguras. Lo más probable es que los políticos peleen por años antes de que hacer lo que se tiene que hacer.

Ralph
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

"Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar" Empty Re: "Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar"

Mensaje  nat Mar Ene 13, 2009 7:26 pm

Gracias por la traducción Sr. CualCrees,

Realmente valió la pena leer este post, abarca basicamente todos los puntos obscuros de por qué la gente no entiende/sabe de Peak Oil. Puesto que, ¿Cómo van a saber que estamos al borde de una crisis energética cuando todo mundo lo niega?! Precisamente he recibido muchas respuestas negando PO basandose en que Arabia Saudita esta casi que regalando el petróleo de tanto que tienen.

Por otro lado, creo que deja clara la importancia de PO, si las cosas continuan asi, preparense para una crisis energética como la que sufrió EUA en los 70's, aunque probablemente mundial y mucho peor.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

"Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar" Empty Re: "Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar"

Mensaje  Dr. Doom Mar Ene 13, 2009 7:41 pm

¡La verdad es increíble que puedan echar semejantes mentiras y que medio mundo se las crea! A menos qué, en realidad no se las crean, y solo jueguen a que sí, para evitar decir la verdad y empanicar a la gente.

Algo que es importante recordar y que no mencionan en este artículo, es que en Ghawar -el campo petrolero más grande el planeta-, se inyecta constantemente agua para mantener la presión del pozo.

Estamos hablando de millones de litros de agua diarios para lograr esto. Tarde o temprano (más temprano que tarde al parecer) empezaran a producir más agua que petroleo y Ghawar entrará en declive irreversible.

En Cantarell, el mega pozo Mexicano ya en declive, se uso una técnica muy avanzada en la que se inyecta nitrógeno para mantener la presión, por cierto, para ello se construyo la planta de producción de nitrógeno más grande del mundo. Aunque esto hace que de momento la producción aumente, luego sale peor, ya que se el declive final del pozo es mayor.
Se sacrifica longevidad por una extracción mayor.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

"Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar" Empty Re: "Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar"

Mensaje  nat Mar Ene 13, 2009 7:50 pm

cualcrees escribió:
En Cantarell, el mega pozo Mexicano ya en declive, se uso una técnica muy avanzada en la que se inyecta nitrógeno para mantener la presión, por cierto, para ello se construyo la planta de producción de nitrógeno más grande del mundo. Aunque esto hace que de momento la producción aumente, luego sale peor, ya que se el declive final del pozo es mayor.
Se sacrifica longevidad por una extracción mayor.

Fijate que se me hace curioso que inviertan tanto en la extracción pero no puedan invertir en hacer más refinerías y dejar de importar gasolina. Creo que se podría haber dejado que la extracción siguiera su curso y sacrificar el volumen un poco y poder hacer al 100% nuestra gasolina. Ahora gracias a esto, nos quedaremos más pronto sin petróleo.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

"Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar" Empty Re: "Harry Potter & The Mysterious Data of Ghawar"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.