¿Necesita EEUU de China?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Necesita EEUU de China?

Mensaje  Ktavelez el Miér Nov 10, 2010 11:09 am

Los Estados Unidos necesitan a China por dos razones simples: China ahora hace la diferencia en el mundo después de la crisis financiera, y lo más importante es que los intereses fundamentales de China están alineados con los Estados Unidos.

Es obvio que China pueda hacer la diferencia en el mundo de hoy y de mañana. China es el primer exportador mundial de bienes manufacturados además es China lider en la generación de energía limpia. Actualmente presenta una apreciación súbita de su moneda frente a la inevitablemente inflación de exportación al resto del mundo.


China tiene las mayores reservas mundiales de divisas, lo suficiente como para comprar los precios de las acciones en Nueva York o vender las acciones basadosa en la curva de rendimientos de los T-Bond.

A mitad de camino hacia la industrialización, China se ha convertido en uno de los mayores emisores de gases que provocan el calentamiento global y el efecto invernadero. Muy comprensible, ya que ha seguido la senda de crecimiento de Occidente.

Si China pudiera encontrar un nuevo enfoque en la modernización encontraría la clave para el éxito de la mitigación del calentamiento global y los efectos del cambio climático. Por último pero no menos importante, los países en desarrollo, incluidos los de África, están observando cuidadosamente lo que China está haciendo. Si China puede tener éxito en el logro de un crecimiento equilibrado, sostenible y verde, muchas otras economías emergentes seguirán este ejemplo.

¿Significa esto que los Estados Unidos y Occidente han perdido su posición dominante en el mundo? No, en lo absoluto! El Occidente como EEUU y Europa sigue disfrutando de la niveles de vida más altos y el mejor rendimiento escolar, aún posee las tecnologías más importantes y relevantes del mundo, ya sea militar o ecológicas, y todavía mantiene, con mucho, el poder militar más formidable.

Quizás, es que Occidente no sólo fue el constructor, sino también el motor más hábil en la creación de las instituciones internacionales que actúan por todo el planeta como Las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el G-20. Los profesionales más hábiles de China en su gran mayoría se capacitaron en Occidente y aún el idioma de trabajo más útil e importante sigue siendo el Inglés.


En el mundo actual posterior a la crisis financiera, los intereses fundamentales de China están alineados con Occidente. El interés fundamental de China realmente es contribuir al reequilibrio de la economía mundial y procurar a llegar a la consecución de la paz y la prosperidad para los países del mundo entero, es un panorama bastante optimista.

China tiene la necesidad de reducir su superávit comercial con el fin de reducir su exposición a la volatilidad económica internacional. Se dan cuenta de que los ingresos de los hogares tiene que aumentar más rápidamente con el fin de aumentar los ingresos nacionales y aportar beneficios reales al crecimiento económico a su población.

También entienden que el crecimiento de China en el consumo de energía tiene que bajar, confiando más en la energía limpia y los materiales reciclados. Esta toma de conciencia y compromiso se puede encontrar en los borradores de varios documentos de política oficial, incluida la reciente Guía para los próximos cinco años en el Programa de Desarrollo de la China.

De hecho, se ha avanzado en China en el reequilibrio del crecimiento económico. Sólo este año, el superávit comercial será inferior al 4% del PIB, que baja del 9% antes de la crisis financiera y el 5% el año pasado. Las importaciones están creciendo mucho más rápido que las exportaciones. El consumo de los hogares está dejando atrás a 5% del PIB.

¿Cómo han logrado este crecimiento? La apreciación del tipo de cambio no es el factor más importante. Los factores que impulsan este crecimiento son fuerzas internas. Las tasas de salarios del sector exportador se han incrementado en un 20% este año. Los impuestos se redujeron para algunos bienes de consumo. La importación en las regiones del interior se les anima a crecer mucho más rápido que la exportación de las zonas costeras. Los cambios estructurales son mucho más fundamentales que la apreciación nominal.

La diferencia del tipo de cambio es el debate más contraproducente en el mundo. La apreciación no funciona como una varita mágica. En el caso de China, en el contexto existe un 5% de aumento general de costes y un 20% de aumentos salariales del sector de la exportación, cualquier cosa más allá de una apreciación gradual directamente se traducirá en un aumento de los precios a los compradores estadounidenses o europeos, ya que en el corto plazo, la opción de cambiar de los productores chinos a los demás no está disponible, y las empresas chinas tienen que marcar sus precios de exportación con el fin de sobrevivir.

El resultado final de una rápida apreciación se mantiene en superávit comercial con la inflación hacia Occidente, que a su vez genera más expectativa que la apreciación nominal, haciendo que el capital de los Estados Unidos fluya en China, compensando el impacto de la facilitación cuantitativa (QE2) en la economía de los EE.UU..

En un contexto más amplio, el G-20 es tal vez la única recompensa tangible para el mundo a raíz de la crisis financiera. Esperemos que los líderes no pierdan el enfoque en temas sin sentido como el tipo de cambio. Más bien, tienen que trabajar en algo mucho más relevante y eficaz para mitigar los desequilibrios mundiales, para revitalizar el crecimiento y evitar futuras crisis.

Fuente: ¿Por qué Estados Unidos necesita de China?

Ktavelez
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 07/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.