Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Publica la IEA su World Energy Outlook 2010

2 participantes

Ir abajo

Publica la IEA su World Energy Outlook 2010 Empty Publica la IEA su World Energy Outlook 2010

Mensaje  Dr. Doom Mar Nov 09, 2010 2:59 pm

La edición 2010 del World Energy Outlook (WEO) fue publicada el 9 de noviembre y provee proyecciones actualizadas de la demanda de energía, producción, comercio e inversión, combustible por combustible y región por región hasta el 2035. Incluye, por primera vez, un nuevo escenario que anticipa acciones futuras de los gobiernos para cumplir con los compromisos que hay hecho para combatir el cambio climático y la creciente inseguridad energética.

WEO-2010 también pone el reflector sobre varios temas tópicos, incluyendo que más debe hacerse y gastarse después de Copenhagen para limitar el incremento en la temperatura de 2°C y cómo estas acciones impactarían los mercados del petróleo; cómo las economías emergentes - lideradas por China e India - cada vez más moldearán el terreno global energético; el costo y beneficios de más energías renovables, la perspectiva para los mercados energéticos en el Caspio y sus implicaciones para el suministro energético global, el rol futuro para petróleo no convencional y la importancia crucial de la energía para lograr las metas del Desarrollo del Milenio de la ONU.
Fuente http://www.worldenergyoutlook.org/

En este link pueden ver lo que ellos llaman "Gráficas clave"

Vean especialmente la gráfica 6: "Crude oil: fields yet to be found" ("Petróleo crudo: campos aún por encontrarse") O sea, campos que no existen o no han sido encontrados, pero que deben suministrar esa porción del petróleo... Buena suerte con eso.

Aquí está la imagen: (En este link pueden verla completa https://i.imgur.com/Yvxtj.png)

Publica la IEA su World Energy Outlook 2010 Yvxtj

Sobre el pico del petróleo dicen:
"El eventual pico del petróleo será determinado por factores que afectan ambas la oferta y la demanda. En el Nuevo Escenario de Políticas, la producción total no alcanza el pico antes del 2035, aunque se acerca a ello. En contraste, en el escenario 450, la producción si alcanza el pico, en 86 mbpd, justo antes del 2020, como resultado de una menor demanda, cayendo después. Los precios de petróleo son mucho más bajos como resultado de esto."
Aceptan que el pico es una realidad inevitable, aunque ponen la fecha algo lejos en el futuro (en mi opinión) y esperan que haya una "meseta" en la producción durante muchos años.



Última edición por Dr. Doom el Mar Nov 09, 2010 6:53 pm, editado 4 veces (Razón : modificar texto)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Publica la IEA su World Energy Outlook 2010 Empty Re: Publica la IEA su World Energy Outlook 2010

Mensaje  Dr. Doom Miér Nov 10, 2010 8:06 pm

Aquí otra gráfica muy interesante del mismo reporte. ¿Ven el tamaño de la porción de color azul claro? Es similar a la gráfica anterior pero en esta juntan "campos aún por ser encontrados y campos aún por ser desarrollados".

Y algo que me falto mencionar antes: en la sección de color azul marino se observa la producción de campos actuales; ¿notan la meseta desde el 2005? ¿Ven cómo cae esa linea a partir de.... pues... básicamente ¡ahora!?

Publica la IEA su World Energy Outlook 2010 IEA%20Press%20Release%20-%20Slide%208

Imagen tomada de The Oil Drum.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Publica la IEA su World Energy Outlook 2010 Empty El WEO 2010 es una llamada de auxilio

Mensaje  Dr. Doom Jue Nov 11, 2010 10:00 pm

Traduje el siguiente artículo en el que Kjell Aleklett analiza y critica el reporte de la IEA. Me pareció excelente y muy revelador.
La energía es un tema estratégico crítico para las naciones del OECD así que es ingenuo pensar que no hay una agenda política cuando su guardián energético, la IEA, publica sus pronósticos. Las malas noticias en el frente energético pueden dificultarle la vida a los políticos así que a los números dados en el reporte World Energy Outlook (WEO) 2010 se les da una interpretación positiva. Pero una observación más de cerca muestra una imagen que es todo menos positiva.

En el WEO 2010 la IEA continua con su tradición de predecir futura demanda de petróleo sin considerar si es posible su abastecimiento. El año pasado la IEA puso énfasis en la importancia del petróleo para el crecimiento económico y concluyó que se requerirían 106 millones de barriles diarios (mdbd) para el 2030, un aumento de unos 20 millones de barriles sobre la producción actual. Este año la IEA tan solo predice 99 mdbd para el 2035 y evita la discusión del crecimiento económico. Podemos interpretar esto como que el crecimiento económico deseado no es posible.

La IEA ahora ve el consumo del OECD cayendo de los 41.7 mdbd a 35 mdbd para el 2035. Esto significa que todas las naciones del OECD, incluyendo Australia, deben revisar y reducir sus estimados de consumo futuro. Ahora se espera que las naciones no pertenecientes a la OECD incrementen su consumo de petróleo en 19 mdbd para el 2035. Dos tercios de esto vendrá de China e India.

La IEA indica que, desde 1980, hemos consumido petróleo más rápido de lo que lo hemos descubierto. Ahora consumimos 30 mil millones de barriles por año lo que es más del doble de lo que encontramos. Sorprendentemente, la IEA afirma que necesitaremos encontrar 900 mil millones de barriles de petróleo extra durante los siguientes 25 años para cumplir con la demanda. Pero con un ritmo actual de descubrimiento de tan solo 10 mil millones de barriles, ¡nos llevaría 90 años! Para cumplir con el pronóstico de la IEA, para el 2035 las naciones no pertenecientes a la OPEC necesitarán haber producido más petróleo del que hay actualmente en sus reservas. Más aún, en 2035 deben de aún estar produciendo petróleo a ¡45 millones de barriles por día!

Justo como en años previos la IEA continúa asumiendo que la "demanda" determinará la producción de petróleo así qué, como previamente, sus expectativas para el 2035 son irreales. Sin embargo, a pesar de varias conclusiones no realistas, el WEO 2010 también contiene números reales que valen la pena. Los 68 mdbd de petróleo crudo de los campos productores en 2009 ahora se espera que caigan a tan solo 16 mdbd para el 2035. Ellos usan un ritmo de declive de 8.3% el cuál está en completo acuerdo con la investigación de mi equipo. La IEA dice que 60% de la producción en 2035 deberá venir de campos que aún ni siquiera han sido descubiertos. Además, cuando estiman la producción de campos actuales que aún no están produciendo, la IEA no atiende las críticas a sus métodos presentadas en nuestro papel científico, "El Pico de la Era del Petróleo" publicado el año pasado.

El el WEO 2010 la IEA presenta datos que significan una sola cosa - que el pico de la producción de petróleo es inminente. Al mostrarnos estos datos sin anunciar su conclusión obvia, la IEA está haciendo un llamado de auxilio para hacer lo que, para ellos, es políticamente imposible. WEO es una llamada de auxilio para decir la verdad sobre el pico del petróleo.

Kjell Aleklett es profesor de física y director del Grupo Global de Sistemas Energéticos de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
Énfasis agregado por mi.

http://aleklett.wordpress.com/
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Publica la IEA su World Energy Outlook 2010 Empty El IEA reporta puras bauvosadas.

Mensaje  revi Jue Nov 11, 2010 10:32 pm

De donde vienen toda la gaz? Y el petroleo "unconventional"? Canada? Tar sands?
Buena suerte con eso. Yo creo que es una admission del pico, pero El IEA no puede decirlo, entonces ellos nos dan estas bauvosadas.

revi
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Publica la IEA su World Energy Outlook 2010 Empty Re: Publica la IEA su World Energy Outlook 2010

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.