Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

+2
nat
pphRongos
6 participantes

Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  pphRongos Miér Jul 28, 2010 9:00 pm

¿Que hacer? ¿Me quedo en la ciudad? ¿escondo armas y conservas en un bosque lejano y me hago "ojo de hormiga" durante la peor etapa? ¿me voy a un pueblo pequeño? ¿que otras opciones existen?

Realmente es muy complicada la decisión aqui va desde mi punto de vista las ventajas y desventajas de cada decisión.

Quedarse en la ciudad:

Ventajas-
*Siempre habra edificios por lo cual no es necesario vivir al aire libre.
*Si tienes una reserva de alimentos y agua, eres solo una hormiga entre un millón, asi que puedes mantener un perfil discreto sin que nadie lo note.
*mmmmmh ya no se me ocurre ¿La oportunidad historica de ver en primera fila el desplome de una ciudad del siglo XXI?

Desventajas-
*Aumento de la delincuencia en niveles increibles
*¿que hacer cuando se acaben tus pertrechos?¿vivir de la rapiña?
*Si les ocultas tus raciones a los vecinos y te descubren, literalmente eres hombre muerto y si no, te quedas sin nada, tendras que compartirlo con los demas.
*LAs ciudades se volveran verdaderos manicomios, miles y miles de personas sin saber que hacer

-El pueblo pequeño

Ventajas-

*La población es mas autosufiente y esta mas cohesionada
*Al ser menos personas, es mas facil obtener alimentos
*Las personas reaccionan mas rapido que las adormiladas y apaticas masas de la ciudad

-Desventajas

*Seguramente millones de citadinos buscaran emigrar a ellos
*Son presa facil para las bandas de delincuentes
*Tienes que vivir ahí desde antes para ser aceptado, es dificil que quieran brindarle ayuda a un desconocido(y menos con las millones de personas desperdigandose por diversos pueblos)


-El ermitaño en bosque lejano
_Ventajas

*No tienes que compartir nada con nadie, todo es tuyo y practicamente serias indetectable para los bandidos(preocupados en rapiñar ciudades y pueblos)
*Mientras todos se matan tu permaneces oculto, esperando tiempos mejores
*Literalmente el bosque da todo lo que necesitas, agua, animales para cazar, si estas solo puedes construir un refugio de bajo pefil.

-Desventajas

*La soledad debe ser terrible, sin duda no pasara mucho tiempo antes de que empieces a escuchar voces y a hablar con los animales.
*Las condiciones de vida deben ser tremendas, estas expuesto a infecciones, enfermedades y no habra nadie cerca para tenderte la mano.
*Si el conflicto desencadena en otro, y en otro, y en otro, pasaran muchos años antes de que todo se estabilise ¿como sabras que las cosas han mejorado o empeorado?
*Cuando salgas todo el mundo ya habra formado sus propias formas de vida, tu te habras quedado fuera, te habras perdido todo lo que ha sucedido en el mundo exterior.

Bueno creo que esto puede estar sujeto a discución, creo que deben haber otras ventajas/desventajas que he pasado por alto yo actualmente estoy en el debate de la ciudad o el ermitaño

pphRongos
pphRongos
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  nat Miér Jul 28, 2010 10:54 pm

Hola

Creo que esto que mencionas ya ha pasado por la mente de todos, y bueno es algo que pienso seguido, que haremos del futuro??

En cuanto a la desventaja que mencionas como ermitaño:
Cuando salgas todo el mundo ya habra formado sus propias formas de vida, tu te habras quedado fuera, te habras perdido todo lo que ha sucedido en el mundo exterior.
La verdad eso de que cuando salgas todo el mundo ya habrá formado sus propias formas de vida y tu fuera.. mmm bueno habría que considerar que el descenso energético va a ser largo y lento y la recuperación será igual, yo creo que el tiempo que nos resta de vida no habrá una estabilidad al respecto.

Creo que lo mejor que se puede hacer, es buscar unirse a alguna comunidad que ya este al tanto del pico del petroleo, y si existen, se de algunas en Estados Unidos, podría ser buscar irse a algun pueblo pequeño y buscar hacer conciencia, podrías sacar provecho de que van a saber de agricultura y tener terrenos para cosechar, y bueno ya tratar de meterles ideas de ecotecnología.

Ahh ya se!!!! hay que volvernos amish!!!! al final de cuentas así vamos a terminar en el probablemente mejor de los casos....

Bueno compañeros peakoileros me retiro que creo que ya empiezo a alucinar del cansancio, espero no haber divagado mucho.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  pphRongos Jue Jul 29, 2010 5:30 pm

Yo en lo personal soy de los que piensan que este país se dirige sin remedio hacia una somalización de su sociedad(tan solo basta con ver el norte del país y eso que todavia no empieza lo peor), en un esenario de ese tipo de nada te sirve tener terrenos y saber agricultura si de repente llega un señor de la guerra y te quite todo o hasta te mate. No solo se va a tratar de vivir mas sencillamente, se trata de sobrevivir!!

Ya quiero ver a esas comunidades autosostenibles de Eu caer ante las hordas de hambrientos.

pphRongos
pphRongos
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  BatoColapso Jue Jul 29, 2010 9:10 pm

Yo creo que mucha gente se morirá de hambre antes de pensar siquiera en ir al campo, recordemos que ser campesinos no les cabe en la cabgeza, vamos a muchos ni se les ocurrirá pues estarán esperando a que todo vuelva a mejorar.

Respecto a los pueblos como blanco fácil de bandas, no lo creo. Recientemente por aca llegaron unos paracaidistas al parecer del D.F. (que ocupan lotes públicos, construyen y esperan quedarse). Bastante bándalos, madrearon a alguna gente y parece que hubieron asaltos. Poco después dos de ellos muertos y 5 en el hospital, y ´´nadie vio nada´´. También hay que mencionar que en áreas rurales hay mucha gente armada, en muchos pueblos son comunes pistolas y rifles y muchos no salen sin el machete (pa trabajar por supuesto). La gente también se entera rápido de todo y hay reuniones en las que está presente buena parte del pueblo. Claro que un asalto con disciplina y bien planeado se chinga a cualquier pueblo, pero yo me cuidaría mas de bandas en zonas urbanas, los pueblos no son realmente blancos fácil.

Respecto a los pueblos controlados por el narco, creo que terminarían siendo como señoríos feudales. Nada bonitos, pero no se si peores que una ciudad con guerra de pandillas.

Respecto a no ser aceptado, depende de cuanto se tarde uno y las habilidades sociales que se tengan. Eso de llegar como maestro a concientizar me parece contraproducente, lo ven como si uno se sintiera mejor que ellos y es comprensible. Me parece mejor la idea de antojar a otra gente mostrando prácticas que a uno le parecen buenas y especialmente mostrando los resultados.

Aunque creo que mucha gente morirá en su lugar antes de moverse, si habrá problemas de migraciones, especialmente en pueblos cerca de grandes ciudades. Algunos pueblos podrían hasta beneficiarse pues hasta les falta gente, otros no. Como sea, los refugiados no solo son desventaja, si se tiene buena tierra se los puede reclutar como mano de obra barata o incluso para formar milicias y cruelmente evitar la llegada de mas refugiados (si, empezó la megalomania, luego voy a hablar de fundar mi propio feudo).

El hermitaño esta feillo, pero para alguna gente puede ser lo mejor. Claro que siempre se puede ser medio hermitaño y vivir a medio día caminando de un pueblo.

La ciudad solo con unos buenos tanques de acuaponia y un buen sistema de colecta de agua de lluvia, no requiere muchos suministros y produce mucha comida. Respecto a la seguridad, la cosa es producir algun exedente de algo y asociarse con los poderes locales, contratar policias desempleados, hacer vaquita con el vecindario para contratar todo tipo de ´´seguridad´´. Recomiendo las anecdotas de Dmity Orlov al respecto en el colapso de la URSS.

Me parece que es muy importante hacerse amigo de los vecinos, a veces incluso hay que ser humilde y aguantar gente que no es de nuestro agrado. O de plano mudarse.

Otra opción que veo es rentar, le permite a uno moverse si las cosas se ponen muy feas y claro la desventaja es la renta.

En esto creo que hay que recordar que el colapso no llegará igual a todos lados ni al mismo tiempo.


BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  Dr. Doom Sáb Jul 31, 2010 1:44 pm

Tengo que empezar diciendo que yo aún no tengo la respuesta. Me lo he preguntado muchas veces y me surgen las mismas dudas y los mismos argumentos a favor y en contra en cada una de las diferentes opciones que ustedes han expresado.

Pero bueno, habiendo dicho eso, yo creo que las ciudades no son sustentables por definición. Todo lo que ellas requieren les es traído desde otros lugares (muchas veces a cientos o incluso miles de kms de distancia), no se produce en ellas -ni de cerca- todo lo que requieren para funcionar, así que de entrada yo veo difícil que grandes metrópolis puedan sobrevivir.

¿Dónde van conseguir sus alimentos? ¿Su agua? Con respecto a este último punto, el agua, ya estamos viendo que comienzan a surgir problemas severos y eso que aún hay suficiente energía para llevar agua de lugares lejanos hasta la ciudad. Sin electricidad no hay agua. Sin agua no hay vida.

Y no me gustaría estar rodeado de millones de personas sumamente enojadas y desesperadas y hambrientas que no tienen ni lo más básico para subsistir. Ya bien lo mencionaron ustedes, si alguien se entera de que tu si estas preparado... pues... ya valiste.

Algo me queda claro, sin embargo, y es que el lugar, comunidad, solución o plan que tengas debe funcionar YA en este momento; si es una comunidad o ciudad más vale que sean sustentables y auto-suficientes ahora mismo porque, ¿qué nos hace suponer que un lugar en particular que no este listo ahora logrará hacer los cambios necesarios, -y con la velocidad requerida- en medio del colapso? Es como tratar de hacer un paracaídas en plena caída. Si no lo traes puesto antes de brincar... olvidalo.

Supongo que eso es lo más cercano que tengo hasta ahora a una respuesta a este dilema, y no necesariamente es la respuesta correcta.... ¿Cómo ven?

P.D. ¡Me encanta ver tanta participación en el foro! Smile





Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  pphRongos Sáb Jul 31, 2010 6:46 pm

No se por donde lei que por ejemplo durante grandes plagas y desgracias como la peste bubonica en la edad media, el daño fue amortizado porque era una sociedad poco compleja, por ejemplo casi la totalidad de la población se dedicaba al campo entonces cuando alguien moria, al mismo tiempo desaparecia consumidor-productor; en cambio ahora la población que produce en el campo es poca comparada con la que consume, ahora la comida pasa por un gran filtro antes de acabar en la boca de la gente de la ciudad,así que la ciudad seria factible solo si te unes a alguna facción lo suficientemente fuerte.

Cuando llegue el colapso seguramente comenzaran a producirse sublevaciones por todo el país asi que otra opción que me parece realista seria ingresar al ejercito, por lo menos son los mejor armados y en caso de que el estado colapse ellos ya tienen una estructura bien definida y no faltara el general en turno que tome el mando, la población civil estatica tanto de pueblos como de ciudades esta en mucho peligro en conflictos de este tipo por ejemplo durante la marcha de sherman no habia ningun cultivo que quedase en pie, y seguramente alguna facción en turno utilizara tacticas de este tipo para atemorizar a la población(no se si ya alucino pero es que en mi mente no puedo desligar crisis-guerra).
pphRongos
pphRongos
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  delfinio Vie Jul 01, 2011 6:31 am

para mi, la opción de mantenerse en la ciudad ni tan sólo entra en discusión, la gente que consiga vivir en una ciudad será comiendo ratas o practicando el canibalismo y será un tanto por ciento ridiculo del total de gente que alberga una ciudad, la opción del campo depende de muchas variables, la amenaza principal vendrá de las ciudades, por lo tanto a más lejos de la ciudad mejor, a más lejos de la ciudad más fácil será comprar tierras, más probable es que la gente todavia funciones con sistemas de autosubsisténcia y más fácil nos será integrarnos a un sistema que ya funciona que generar otro desde el principio.
pensando en pueblos analizad la capacidad defensiva del pueblo desde el punto de vista de su orografía, zonas montañosas más fáciles de defender que zonas de campiña o valle, si poseen vegetación abundante cerca mejor que mejor.
yo he escojido un pueblo aún habitado en el que aún viven unas 100 personas (hace mucho eran 2000) trabajan con animales y se autogestionan los trabajos comunitarios tienen semillas autoctonas y les permite vivir alli el increible conocimiento del medio que poseen, es un pueblo de montaña con sólo dos accesos estrechos fáciles de obstruir si fuese necesario y que permitirían aislar el pueblo con relativa facilidad.
antes comentabais que era necesario encontrar un sistema que ya fuese funcional y ese no es el problema, cien por cien preparados para adaptarnos a algo asi no lo estaremos nunca, la cuestión es que cuanto más preparados estemos más probabilidades tendremos de salir exitosos de nuestra empresa.

delfinio
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  delfinio Vie Jul 01, 2011 6:33 am

por cierto, si ingresas en el ejercito, el general de turno dispuesto a tomar el mando te enviará a matar a tus compañeros de foro para que les robes la comida, y de esa comida tú sólo verás las migajas.

delfinio
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  Ihsahn Sáb Feb 04, 2012 2:35 pm

Yo también he pensado en los riesgos de tener una parcela fértil que ya mencionan:

1. Los narcos que se quedan sin mercado de drogas y que buscan mantener su estatus.
2. Los políticos que tienen información privilegiada y que buscan posicionarse en cacicazgos y dictaduras.
3. Pandillas de saqueadores.
4. Ejércitos que invaden para apoderarse de comunidades autosustentables.

Para quienes dispongan de una parcela, lo mejor es aprender a disparar armas, e incluso, comprar armas de alto calibre en el mercado negro, tenerlas bien guardadas y darles mantenimiento. Las van a necesitar. Por otra parte, quienes dispongan de capital para comprar una parcela, comiencen a hacer planes de migración, comprando su parcela, y conviviendo tanto con vecinos como con los líderes de la comunidad. Háganse notar, participando en la organización de las fiestas del pueblo, o haciendo donativos a los dispensarios y de preferencia que aparezcan en los medios locales. Existe gente que podrá darse el lujo de donar una ambulancia o aparatos médicos, para el resto es mejor hacerse notar en las comunidades de otra forma.
Ihsahn
Ihsahn
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 02/02/2012

Volver arriba Ir abajo

donde - ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da? Empty Re: ¿A donde ir cuando todo se vaya a la mi$%da?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.