Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Universal sobre Cantarel y reflexiones

3 participantes

Ir abajo

sobre - Universal sobre Cantarel y reflexiones Empty Universal sobre Cantarel y reflexiones

Mensaje  BatoColapso Sáb Jul 24, 2010 6:20 pm

El Universal sobre el declive de Cantarell.

Lo interesante es que hacienda esta haciendo un programa de desinversion. Me parece exelente creen que podrìa ser el comienzo de un decenso programado?. Claro que tambièn veo venir problemas sociales por la pèrdida de puestos en gobierno, salarios reducidos, etc.

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=161231

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=161231

Me pregunto si se puede un decenso programado a nivel de paìses como los de latinoamerica. Hasta cierto punto Cuba pudo, claro que tiene la ventaja de ser solo una bioregion entre otras y no es para nada autosuficiente, la cosa es que pudo soportar una reducciòn en su economìa sin convulsiones sociales fuertes.

Los paìses exportadores de petroleo tienen la ventaja de que podràn ver a paises que se queden sin abastecimiento antes de estar en esa situacion ellos mismos. A pesar del daño a las finanzas de gobierno, Mexico podrà ver mas y mas ejemplos del futuro para asì reaccionar con un poco de tiempo.

BC

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre - Universal sobre Cantarel y reflexiones Empty Re: Universal sobre Cantarel y reflexiones

Mensaje  pphRongos Jue Jul 29, 2010 4:59 pm

Solo que cuba la tuvo mas facil porque nunca estuvo tan "asimilada" por el sistema tal como lo esta México en la actualidad, literalmente estamos con la mi&%da hasta el cuello soldado¡¡

Ademas los paises exportadores todavia no han visto como se quedan sin petroleo los demás precisamente porque son ellos los que se lo estan vendiendo, nosotros ya vamos directo a pasar de país exportador de petroleo a importador(ya lo eramos pero no al 100%)
pphRongos
pphRongos
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre - Universal sobre Cantarel y reflexiones Empty Re: Universal sobre Cantarel y reflexiones

Mensaje  BatoColapso Jue Jul 29, 2010 8:44 pm

Si, pero México pasará a importar el 5% del petroleo y probablemente el crecimiento se reduzca. Para ese entonces ya tendremos buenos ejemplos de países conmayores problemas (Yo veo problemas como Grecia venir para varios países próximamente).

Y pues si, Cuba tiene sus ventajas y por supuesto cabe resaltar que no se autoabastece de alimentos. Pero si es un ejemplo de que puede haber cambios rápidos en las sociedades, no es imposible vamos. Por supuesto que con esto no quiero decir que tales cambios sean probables en México en general (de hecho creo que nos va a cargar la tiznada), pero quizá si en familias, vecindarios, pueblos, municipios, etc.?

Respecto al artículo, como ven lo que menciona de hacienda haciendo un plan de desinversión?

BC

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre - Universal sobre Cantarel y reflexiones Empty Re: Universal sobre Cantarel y reflexiones

Mensaje  pphRongos Vie Jul 30, 2010 2:11 pm

Mas que un decrecimiento programado y ordenado desde mi punto de vista es una huida hacia adelante, se acabo la gallina de los huevos de oro y me pregunto que haran:
subir los impuestos o bajarle sueldos a la burocracia(o ambas), en cualquier caso llegara un momento en que no se podra seguir huyendo eternamente, y unido a los demás factores mundiales, todo va a colapsar.
pphRongos
pphRongos
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre - Universal sobre Cantarel y reflexiones Empty Re: Universal sobre Cantarel y reflexiones

Mensaje  BatoColapso Sáb Jul 31, 2010 1:00 pm

no creo que nadie aqui discuta el colapso. Lo que creo que es importante es el como serà el colapso y como nos afectarà. Tambièn es importante diferenciar el colapso de que, el gobierno, finanzas, comercio, sociedad, civilizaciòn. Me parece que cualquier medida para hacernos mas pequeños, lentos y locales puede hacer el camino menos doloroso e incluso evite el colapso de partes de nuestra sociedad.

El gobierno y sistema politico y la economìa no tengo esperanzas de que no colapsen, la sociedad en muchas zonas no tiene esperanza tampoco. Pero la sociedad y la cultura bàsica son algo por lo que vale la pena esforzarse, aunque sea en nuestra vecindad inmediata, sin ellas enfrentaremos aun mas violencia y caos, el momento que la sociedad y la cultura colapsen serà cada quien por su cuenta y habrà horrores insalvables. Es muy improbable sobrevivir en esas circumstancias, e imposible pensar en salir de ellas sano, salvo, cuerdo, etc. Por eso pienso que vale la pena invertir en nuestros vecinos inmediatos o si no se ve mucha esperanza en mudarse.

Respecto al plan de hacienda, puede ayudar, claro que es probable que la idea sea achicar el gobierno para mantener el crecimiento privado, pero se verà. En cualquier caso, un gobierno reducido tiene mas posibilidades de evadir su colapso por mas tiempo. La existencia de un gobierno puede ayudar por un tiempo o claro, empeorar las cosas, pero un gobierno pequeño tendrà menor capacidad de hacerlas peores y me parece que solo podrà atender a lo bàsico. Veremos.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre - Universal sobre Cantarel y reflexiones Empty Re: Universal sobre Cantarel y reflexiones

Mensaje  Dr. Doom Sáb Jul 31, 2010 1:16 pm

Será interesante (por decirlo de una manera) ver cómo piensa Hacienda llenar ese "Hoyo petrolero" que se menciona en la nota. Estamos hablando de ENORMES cantidades de dinero...

En mi humilde opinión yo no veo posible un descenso programado ("powerdown"). Es como dice Joseph Tainter:

¿Por que no se re-hicieron estas sociedades en formas menos complejas? La respuesta que da Tainter es la más simple: Cuando las sociedades fallan en responder a las circunstancias reducidas a través de limitar su tamaño ordenadamente, no es porque no quieran, es porque no pueden. (énfasis agregado por mi)

En tales sistemas, no hay forma de hacer las cosas un poco más simples -- toda la estructura se vuelve un enorme sistema entrelazado, no fácilmente sujeto al cambio.
(http://www.pomexico.net/die-off-f9/mayas-romanos-y-el-pico-del-petroleo-t958.htm)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

sobre - Universal sobre Cantarel y reflexiones Empty Re: Universal sobre Cantarel y reflexiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.