Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El desastre del Golfo no vuelve "verdes" a las arenas bituminosas

2 participantes

Ir abajo

arenas - El desastre del Golfo no vuelve "verdes" a las arenas bituminosas Empty El desastre del Golfo no vuelve "verdes" a las arenas bituminosas

Mensaje  Dr. Doom Miér Jun 09, 2010 6:11 pm

Nuevo artículo de Jeff Rubin de su blog "Smaller World". Me gustó porque habla del costo -no solo económico si no ecológico- de producir las famosas "Tar Sands" (Arenas bituminosas o de alquitran).
Es gracioso cómo se necesitó el peor desastre ecológico de la historia de E.E.U.U. para de pronto hacer a otras formas de extracción y procesamiento de petróleo se vieran verdes. Tan solo hace unos meses, el rastro de carbono de la expansión planeada de las arenas bituminosas (Tar sands) hizo de Canadá una paria en la cumbre ambiental mundial en Copenhagen. Pero ahora los productores de las arenas bituminosas y otros están promoviendo este petróleo como una alternativa amigable con el medio ambiente a los riesgos ambientales de otro derrame en aguas profundas.

Qué baja ha caído la barra.

No hay nada limpio sobre la producción de petróleo sintético de las arenas bituminosas. La producción de un solo barril de petróleo sintético contamina unos 125 galones (de agua y emite más de 200 libras de dióxido de carbono, principalmente como resultado de la combustión del gas natural, más de 1,000 pies cúbicos de este, que se necesitan para generar el calor para separar el petróleo de la arena y luego procesarlo.

Actualmente, las arenas bituminosas canadiense producen aproximadamente un millón y un cuarto de barriles por día, pero la Agencia Internacional de Energía (IEA) está proyectando una producción final de alrededor de 4 millones de barriles diarios. Haz las cuentas de las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación de agua, y comenzarás a tener una idea de lo que ha hecho de las arenas bituminosas la reciente bête noire del movimiento ambientalista mundial.

Perversamente, estas mismas arenas bituminosas pueden ser las que más se beneficien de lo que sucedió en el Golfo de México. Puede parecer extraño que el mundo recurra a lo que es en efecto un proyecto masivo de minería a cielo abierto con enormes emisiones de carbono en respuesta a un derrame de 40 millones de galones de petróleo en el Golfo, pero es ahí a donde yace la siguiente fase del suministro de petróleo global en estos días.

Por supuesto, el otro problema con depender en las arenas bituminosas para reemplazar la producción de aguas profundas es el costo. Incluso si los productores de estas no tienen que pagar sus emisiones de CO2, o el agua fresca que contaminan, aún tienen que pagar por sacar el petróleo del suelo, calentarlo, y luego procesar el bitumen para convertirlo en combustible para motores. Los mismos precios de petróleo que se necesitan para que las arenas bituminosas reemplacen la producción de aguas profundas son los mismos precios que se necesitan para sacar a millones de conductores norte americanos de las calles..

Claro, cuando los precios de petróleo alcanzaron los $147 dólares por barril, había más capital planeado para ser gastado en las arenas de Alberta que en ningún otro campo petrolero del mundo. Pero cuando los precios se desplomaron durante la reciente recesión, unos $50 mil millones de dólares de gasto de capital fueron recortados de la noche a la mañana.

Las arenas bituminosas no son una alternativa verde al petróleo de aguas profundas. Tan solo son una alternativa más costosa. Y entre más petróleo sintético reemplacen de la producción de aguas profundas, más pagaras tú para quemarlo.
Link

125 galones de agua por cada barril de petróleo... ¡Qué impresión! Shocked
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

arenas - El desastre del Golfo no vuelve "verdes" a las arenas bituminosas Empty Re: El desastre del Golfo no vuelve "verdes" a las arenas bituminosas

Mensaje  BatoColapso Jue Jun 10, 2010 12:54 pm

Como si necesitaramos otro recordatorio de que nada de lo que venga de las corporaciones es verdad, parece que ni se molestan en mezclar verdades con mentiras (la mejor manera de mentir).

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.